EMOLTV

Escolares presentan repelente de palomas y un sistema de energía solar para Punta Arenas

Estos proyectos son parte, junto a varios otros, de una nueva versión del Congreso Nacional EXPLORA CONICYT, que busca reunir y fomentar a los jóvenes talentos de la ciencia de nuestro país.

27 de Noviembre de 2013 | 15:51 | Emol

SANTIAGO.- Esta semana comenzó uno de los encuentros de investigación científica escolar más importantes del país, el Congreso Nacional EXPLORA CONICYT, encargado no sólo de reunir a jóvenes talentos de todas partes de Chile, sino que además de congregar a profesores y expertos destacados.


Desde este martes 26 de noviembre y hasta mañana jueves, los estudiantes deberán presentar sus investigaciones públicamente en stands ubicados en la Plaza Bernarda Morin, comuna de Providencia, que serán evaluados por un comité científico de acuerdo a sus exposiciones orales y sus trabajos escritos.


Dentro de los proyectos más interesantes se puede encontrar una iniciativa de alumnos de Tocopilla, que busca solucionar un grave problema de sus salas de clases. Actualmente estos menores estudian en un container plagado de palomas, lo que los inspiró a crear un repelente para estos animales creado en base a ají y pimienta, que hasta el momento ha presentado favorables resultados.


A ellos se suma otro proyecto realizado por alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera, quienes inventaron un filtro (en base a una mezcla de carbón y cabello humano) para separar los desechos de las aguas, por ejemplo después de lavar la loza.


También llama la atención otras iniciativas enfocadas en la protección de recursos naturales o al uso de alternativas energéticas, como la de unos jóvenes de Copiapó, pensada para recuperar el agua que se pierde al esperar que se caliente una ducha , o la de otros menores de Magallanes, que crearon un sistema de energía solar para iluminar hogares de Punta Arenas en invierno, época en que la luz natural es sólo de algunas horas.


Quienes sean elegidos ganadores tendrán la posibilidad de asistir a pasantías en instituciones de CyT nacionales y a ferias científicas internacionales, destacando entre ellas la Intel ISEF que se realiza en Estados Unidos todos los años.


"El Congreso es un reflejo del trabajo científico escolar en todo el país", expresa el Director del Programa EXPLORA, Mariano Rosenzvaig, añadiendo para finalizar, que "cientos de estudiantes de distintas comunas, incluso las más alejadas de las zonas urbanas, tienen la posibilidad de desarrollar una investigación escolar y participar de sus congresos regionales, quienes ganaron este año viajan a Santiago para compartir e intercambiar experiencias con personas de todo Chile y algunos participantes de Latinoamérica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?