ATACAMA.- Esta semana un grupo de astrónomos internacionales presentaron una serie de imágenes captadas por los telescopios Magallanes, ubicado en la región de Atacama, y enfocadas en un nuevo exoplaneta que podría desafiar teorías astronómicas actuales.
El planeta "HD 106906 b" ha llamado la atención no sólo por su enorme tamaño, 11 veces más grande que Júpiter, sino que por la distancia que tiene de su estrella a 650 unidades astronómicas (650 veces la distancia entre la Tierra y el Sol), la separación más grande que han detectado hasta el momento entre un planeta y su astro.
Hasta ahora se sabe que el funcionamiento normal de la creación de planetas y estrellas es que los astros nacientes capten asteroides a su alrededor que suelen convertirse posteriormente en planetas, sin embargo, un requisito importante es que se encuentren cerca de ellas, algo que no se cumple con este nuevo exoplaneta.
No obstante, algunos expertos aseguran que este astro sí cumpliría con la teoría de formación binaria de estrellas, que asegura que cuando dos masas de gas y polvo colapsan independientemente, desarrollan gravedad y eventualmente forman sistemas de órbitas entre ellas.
Sin embargo, esta teoría todavía no ha sido probada para este caso, dado que el planeta "HD 106906 b" no cumpliría con todos sus requisitos. Normalmente, este sistema de desarrolla en masas con una diferencia de 10 a 1 en proporción. Sin embargo, en este caso, el exoplaneta es alrededor de 100 más pequeño que su estrella.
Se espera que los astrónomos continúen la investigación de este joven planeta, que tendría solamente alrededor de 13 millones de años de antigüedad, para determinar finalmente si este astro podría entregar nuevas pistas o incluso teorías sobre la formación de planetas en el Universo.