EMOLTV

Aplicación móvil de la Subtel mide la calidad de las redes móviles en Chile

"Calidad Móvil" permite ver la cantidad de llamadas fallidas, el promedio de conexión y compararlo según zona o compañía operadora. Ya está disponible para Android y llegará a iOS y BlackBerry.

12 de Diciembre de 2013 | 17:27 | Emol
imagen

La información de cobertura según región puede ser comparada a través de un mapa en el sitio del progama.

Subtel

SANTIAGO.- Con el objetivo de estudiar el rendimiento real de las redes móviles en nuestro país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones lanzó hoy una nueva aplicación para smartphones que recopila información sobre llamadas y conexión a la red.


El software se llama "Calidad Móvil-Chile" y ya está disponible para Android. Fue desarrollado por la compañía MyMobileCoverage, que instauró un sistema similar en Colombia, el que fue adaptado ahora para el mercado nacional, incluyendo, por ejemplo, a los operadores móviles.


La aplicación, incluye un menú con cuatro opciones: mapas (para revisar la cobertura de la red en base a locación), reportar (para dar aviso de un problema), test de velocidad (para medir la conexión a través de redes móviles) y comparar.


Esta última opción es la más interesante ya que, en base al uso de los teléfonos con el software instalado, el sistema genera un ranking de los servicios de mejor rendimiento según zona. Por ejemplo, si el usuario está en Plaza Italia, hará un estudio en un área de 5 kilómetros alrededor, indicando qué empresas tienen mejor cobertura, menos llamadas cortadas y mayor velocidad de conexión 3G (tanto de descarga como de subida).


Aunque la aplicación entrega la posibilidad de enviar reportes puntuales, el programa cuenta con la capacidad de llevar un registro de la calidad de la conexión. Esos datos son enviados a la Subsecretaría de Telecomunicaciones que en los próximos 45 días generará un informe sobre el tema.


Sobre este punto, la aplicación cuenta con una clara política de privacidad que indica que "protege su privacidad mediante la recopilación de información sólo referente a la cobertura, tales como llamadas perdidas, llamadas fallidas, la mala calidad de la señal y velocidad de datos". También se indica que no se recolectará "información personal, como las pulsaciones de teclado, mensajes, contenidos, listas de contactos, descargas de aplicaciones o uso".


La aplicación está disponible desde hoy para Android como una descarga gratuita desde la tienda Google Play. Durante las próximas semanas llegará también a iOS y Android. Los datos de cobertura según locación también pueden ser revisados en un mapa publicado por la Subtel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?