EMOLTV

Brasil espera lanzar satélite con China durante el próximo año

El gobierno brasileño espera realizar esta maniobra luego de que fallara el que lanzó la semana pasada.

17 de Diciembre de 2013 | 20:26 | AFP
BRASILIA.- Brasil espera enviar en 2014 un nuevo satélite junto a China para sustituir al que falló la semana pasada durante su lanzamiento desde el país asiático, dijo el martes el ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo.

"Ya no hay nada que hacer, fue una tragedia. Quedamos con una deficiencia muy grande, pero ya hay otro satélite fabricado y listo", declaró Bernardo, citado en la estatal Agencia Brasil.

Este otro satélite "estaba en el presupuesto del proyecto, previsto para ser lanzado en 2015. Ahora estamos viendo la posibilidad de lanzarlo en 2014", añadió el ministro.

Bernardo dijo que, como parte del proyecto, todas las piezas fueron construidas por los dos países.

El 9 de diciembre el satélite chino-brasileño de observación CBERS-3 no entró en la órbita prevista tras un fallo en el cohete lanzador, según informó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

El satélite fue lanzado desde la base de Taiyuan, que está ubicada a 760 kilómetros al suroeste de Beijing.

Este debía ser el cuarto satélite lanzado por China y Brasil para la observación de la Tierra (CBERS, por su sigla en inglés), después de que el tercero quedara fuera de operación en 2010.

El programa CBERS nació con un acuerdo entre ambos países en 1988.

Esos satélites constituyen una herramienta clave que Brasil utiliza para controlar la deforestación de la Amazonía, el mayor bosque tropical del planeta, y también para gestionar su inmensa agropecuaria que lo hace líder en exportación de numerosos alimentos, de carne a azúcar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?