EMOLTV

Científicos descubren cómo seleccionar y borrar malos recuerdos

A través del método de electrochoque, neutocientíficos de Holanda descubrieron en pacientes con depresión grave que podían olvidar eventos trumáticos.

25 de Diciembre de 2013 | 12:31 | Emol
imagen

A través de una máquina de electrochoque se podrían borrar malos recuerdos.

La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- Neurocientíficos de la Radboud University Nijmegen en Holanda, desarrollaron una técnica para seleccionar recuerdos y borrarlos, según una publicación de la revista científica Nature.

Se trata de la utilización de la técnica de electrochoque, que consiste en un tratamiento de descargas eléctricas al cerebro, utilizado en pacientes psiquiátricos hace varias décadas.

"Este es un momento en que puedo decir que la ciencia es mejor que el arte", dijo Karim Nader, la neurocientífica de McGill University en Montreal, Canadá, quien participó de la investigación. "Es un estudio muy inteligente", agregó.

La técnica llamada electroconvulsiva (TEC) o la terapia de electrochoque, no tiene buena reputación en el mundo, aunque es considerado como un tratamiento muy eficaz para la depresión severa.

Marijn Kroes, neurocientífico de la Universidad de Radboud Nijmegen en Holanda, y sus colegas encontraron que estratégicamente temporización ráfagas de TEC, podrían atacar y desbaratar la memoria de un episodio inquietante de los pacientes.

El método se basa en una teoría llamada "reconsolidación de la memoria", y fue probada en 42 pacientes que habían recibido TEC para la depresión clínica grave. En una sesión inicial, los investigadores vieron dos inquietantes relatos: un accidente de tránsito, y otro que tiene que ver con un asalto.

A ambos pacientes, se les debe aplicar el tratamiento en un momento concreto para que funcione. Debían practicarlo en el momento en que los sujetos recordaran en ese recuerdo traumático. Al día siguiente de aplicar el tratamiento, pidieron a los pacientes que volviesen a recordarlo y descubrieron que no eran capaces de rememorar muchos detalles.

El avance resulta positivo para el tratamiento de depresiones y desórdenes neurológicos, sin embargo, aún tienen que comprobar si los resultados son definitivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?