EMOLTV

Experto de la NASA: "Todavía faltan varias décadas para un proyecto como Mars One"

El científico argentino Gerónimo Villanueva resaltó lo interesante de esta iniciativa, sin embargo destacó que actualmente es un poco descabellada por su alta complejidad técnica.

05 de Enero de 2014 | 10:51 | Por Daniela Zárate G., Emol
imagen
Mars One

SANTIAGO.- Hace solamente unos días, el proyecto para crear colonias en Marte, el controvertido Mars One, presentó la lista de los primeros 1.058 candidatos preseleccionados para convertirse en los primeros habitantes humanos del planeta rojo, incluyendo incluso a cuatro participantes chilenos. Sin embargo, muchos han criticado las altas dificultades técnicas que harían de esta iniciativa una idea "descabellada".


Este es el caso del Dr. Gerónimo Villanueva, investigador del Centro Goddard para Astrobiología de la NASA, por medio de una residencia en la Catholic University of America, y partícipe de importantes estudios en atmósferas de planetas y cometas, especialmente en una planificada para el año 2016 para la búsqueda de gases biomarcadores en Marte.


"No veo muy viable un proyecto como Mars One, aunque me parece interesante y estimulante. Creo que ahora un poco descabellado, pero de todas formas ayuda al imaginario y a interesar a la gente en el tema de la exploración en Marte", señala el científico a Emol.


Si bien hasta el momento se espera que el proyecto de colonias Mars One pase por varios procesos de corte de postulantes, incluyendo dos nuevas postulaciones en 2014 y 2015, la empresa detrás de esta iniciativa ya tiene como meta tentativa el año 2025 para llevar a más de 20 personas al planeta rojo.


Sin embargo, esta fecha tampoco tendría sentido para el experto.


"La complejidad técnica que hay ahora es demasiado alta. Creo que ahora es más un show lo que están haciendo, y dependerán finalmente del lado tecnológico. Todavía faltan varias décadas para que sea posible", agrega Villanueva.


Actualmente este experto se encuentra en la realización de un estudio ambientado precisamente en el planeta Marte, que acompañarán los datos sobre vestigios de vida que pueda encontrar en la superficie del planeta rojo el rover Curiosity.


"Esta misión se llama Exomars y está planificada para 2016. En este momento, hemos tenido como objetivo definir inicialmente cuál es el instrumento que usaremos, qué nos interesa ver y cómo se debería comportar el equipo para que las mediciones que queremos obtener", explica el científico.


Los resultados serán sumamente importante según el experto ya que la "ventaja de la atmósfera es que es un elemento de transición y dinámico, que nos permite estudiar fenómenos recientes. Además es como una memoria de todos los procesos del planeta, por lo que permite estudiar muchos de los procesos de Marte al mismo tiempo", comenta Villanueva.


Todos estos experimentos permitirán resolver otra de las grandes interrogantes que esconde Marte para la humanidad, además de la viabilidad de eventuales colonias en el planeta rojo.


"El objetivo es descubrir vida y eso no lo vamos a hacer hasta que la tengamos en nuestras manos, por lo que podría pasar décadas todavía para que sea posible. Lo que estamos haciendo es entender cuáles son los lugares más interesantes de potencialidad de vida y cuál es la complejidad química de Marte. Ahora estamos en la previa. Posterior a esto vendrán recién las misiones con seres humanos y expediciones de ese tipo", concluye el científico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?