EMOLTV

ALMA demuestra que las supernovas actúan como productores de polvo cósmico

El radiotelescopio instalado en el norte chileno captó imágenes que muestran el polvo en la zona de la supernova 1987A, brillando por su composición.

06 de Enero de 2014 | 13:23 | Emol
imagen

La supernova 1987A, captada por ALMA.

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/A. Angelich.

ATACAMA.- Durante años se ha pensado en las supernovas como una de las principales fuentes de producción de polvo cósmico, aunque la evidencia para soportar esta teoría es relativamente escasa. Ahora, observaciones hechas con el radiotelescopio ALMA muestran grandes cantidades de polvo junto a los restos de una supernova, entregando nuevos datos a esta tésis.


El trabajo fue hecho por científicos del Observatorio Radioastronómico de EE.UU., que usaron ALMA para estudiar la supernova 1987A, la más explosión observada más cercana a la Tierra desde la vista por Johannes Kepler en 1604.


Los datos de ALMA permiten ver una nube de polvo frío alrededor de los restos de SN 1987A. La capacidad milimétrica y submilimétrica del radiotelescopio ubicado en el desierto de Atacama permite identificar el polvo, ya que brilla intensamente en ese tipo de iluminación.


La observación muestra que la nube contiene cerca del 25% de la masa del sol en polvo recién formado, notando cantidades importantes de monóxido de carbono y monóxido de silicio.


"Las primeras galaxias contienen enormes cantidades de polvo y este posee un rol fundamental en la evolución de las mismas", afirmó Mikako Matsuura de las Escuela Universitaria de Londes en un comunicado. "Hoy sabemos que el polvo se puede generar de varias maneras, pero en los inicios del Universo la mayor parte debe haber provenido de las supernovas. Por fin tenemos una evidencia clara que avala esa categoría".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?