EMOLTV

Presentan software que permite usar computador con gestos faciales

En el marco de la Expo "DIA 360" se dieron a conocer diversos avances tecnológicos dirigidos a personas con algún tipo de discapacidad.

11 de Enero de 2014 | 15:42 | UPI

SANTIAGO.- En la Plaza de La Constitución se realizó la Primera Expo "DIA 360" para personas con discapacidad, en donde hasta este sábado se presentan en casi 50 stand toda la oferta de servicios, productos y desarrollos tecnológicos dirigidos a personas con discapacidad, familiares, cuidadores y profesionales de la salud.


Entre los expositores, figura Lifeware, empresa chilena que se creó al alero de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.


El representante de la firma en dicha casa de estudios, Mario Ogalde relató que "hace tres años se inició el trabajo para lograr que las personas se comunicaran a través de un computador sin el uso de las manos. Son para personas que han sufrido tetraplejia u otra enfermedad invalidante. Al día de hoy, existen 100 sistemas instalados en Chile, Teletón Chile lo tiene en todas sus sedes, y también hemos logrado viajar e instalarlo en países como Puerto Rico, Ecuador, Brasil y España".


Respecto a cómo opera el sistema, Ogalde explicó que "cuando uno hace un gesto facial, un guiño del ojo, una mueca, un parpadeo, el casco capta esa señal eléctrica que se detona en el cerebro y la transforma en una instrucción para el computador. Esto previamente, se calibra para cada usuario, por tanto después basta que la persona discapacitada haga un gesto y el sistema entiende que es alguna acción del mouth, haciendo clic o doble clic, y así le permite a la persona sin el uso de sus manos acceder a todas las potencialidades del computador".


Expresó que el equipo "es relativamente caro, cuesta sobre los 3 millones de pesos, sin embargo tenemos un acuerdo con Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) en que todos aquellos beneficiarios de Chile Solidario de Senadis pueden postular, por un valor de dos millones doscientos mil pesos, a obtener este sistema y Senadis se lo financia. De hecho, este servicio, a la fecha, ha financiado más de 40 sistema en dos años", añadió el representante.


Dicho servicio fue presentado como uno de los importantes adelantos tecnológicos presentes en la exposición, que empezó el viernes y culmina este sábado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?