EMOLTV

Startup crea sistema de drones para proteger a animales de la caza furtiva

Este sistema, actualmente en funcionamiento en una reserva animal de Kenia, está basado en dos tipos de cámaras (infrarrojas y de lentes electrónicos) que pueden volar desde 30 a 120 metros sobre el suelo.

14 de Enero de 2014 | 16:42 | Emol
imagen
Airware

KENIA.- Un grupo de desarrolladores estadounidenses han presentado un nuevo uso para los polémicos drones. Se trata de la startup Airware, quienes han planteado usar esta tecnología no para dejar paquetes como Amazon o para la vigilancia de ciudadanos, sino que para proteger a los animales en peligro de extinción, especialmente de la caza furtiva.


El proyecto se basa en el uso de tres de estas máquinas, dos tradicionales y una de ellas con alas flexibles, encargadas de monitorear a dos especies diferentes de rinocerontes en el centro de conservación Ol Pejeta de Kenia.


Dentro de otras de sus características, estos drones además utilizan cámaras infrarrojas durante la noche, además de ópticas electrónicas durante el día y vuelan a una altura de 30 a más de 120 metros.


Hasta el minuto, los encargados de este centro utilizaban autos y pequeños aviones para patrullar casos de caza furtiva y a los mismos animales. Un proceso costoso, que no lograba ser muy detallado y que además demoraba más tiempo de respuesta que el servicio de drones de Airware.


Este proyecto aún se encuentra en implementación y reuniendo fondos para un mayor uso, ya que no seguirá con el centro de conservación Ol Pejeta de Kenia luego de estos test. Estas pruebas fueron posibles gracias a un proyecto de recaudación colaborativa, generada en el sitio Indiegogo, que alcanzó los 46.000 dólares para esta primera etapa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?