EMOLTV

Riesgo por cercanía de "basura espacial" obligó a aplazar corrección orbital de la EEI

El hecho, que recordó la trama del célebre filme "Gravedad", fue confirmado por un portavoz de la industria espacial rusa.

16 de Enero de 2014 | 04:24 | EFE
imagen

La EEI vive un episodio que recuerda la trama del reciente filme "Gravedad".

EFE

MOSCÚ.- Una maniobra que buscaba corregir la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) prevista para este jueves debió ser aplazada hasta el próximo lunes, debido a la proximidad de "basura espacial".

El hecho, que recordó la trama del reciente filme "Gravedad", fue confirmado por un portavoz de la industria espacial rusa.

"De haberse efectuado la corrección este jueves se hubieran creado unas condiciones de proximidad peligrosa con un objeto de 'basura espacial'. Por eso se ha decidido aplazar la maniobra", señaló el vocero a la agencia Interfax.

El procedimiento, supervisado por el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, procura elevar en dos kilómetros la altura de la órbita de la estación, con ayuda de los propulsores del carguero ruso Progress M-21M que está adosado a la plataforma.

Según el organismo, la maniobra creará condiciones óptimas para el acoplamiento de la próxima nave de carga, que será lanzada el 5 febrero desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Seis a bordo

Correcciones de este tipo se efectúan de manera periódica, ya que la EEI pierde diariamente entre 100 y 150 metros de altura debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.

Actualmente se encuentran seis tripulantes a bordo de la estación: los rusos Oleg Kotov, Serguéi Riazanski y Mijaíl Tiurin, los estadounidenses Rick Mastracchio y Mike Hopkins y el japonés Koichi Wakata.

Las autoridades rusas no señalaron que hubiera riesgo para los cosmonautas debido a la presencia de los fragmentos en órbita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?