EMOLTV

Sonda espacial Rosetta comienza su misión para aterrizar por primera vez en un cometa

La nave salió este lunes de un largo periodo de 31 meses en hibernación. Se espera que se pose sobre una roca espacial que podría contener datos sobre el inicio del Sistema Solar.

20 de Enero de 2014 | 09:31 | Emol
imagen
EFE

BERLÍN.- Este lunes, y tras 31 meses de profunda hibernación, la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) comenzó una nueva misión lejos de nuestro planeta. Este equipo, se encargará a partir de ahora de seguir al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P/CG) con una tarea única, aterrizar por primera vez en la historia en este tipo de rocas especiales.


La sonda, que fue lanzada en 2004, comenzó luego más de 2 años y medio de espera su camino hasta este cometa, donde desarrollará una serie de investigaciones científicas gracias su mini laboratorio a bordo llamado "Philae".


Este cometa en específico tiene especial importancia para ESA ya que podría proporcionar datos sobre el inicio del Sistema Solar hace 4.600 millones de años. Según los investigadores de este proyecto, estas rocas funcionan como refrigeradores, llevando sobre sí material congelado sumamente antiguo.


Se espera que esta nave entregue sus primeras señales en años recién a las dos o tres de la tarde, hora de Chile. En tanto, el estado de su mini laboratorio se conocerá recién para el próximo 28 de marzo.


Si todos estos procesos se desarrollan sin problemas, se proyecta que la nave llegaría al cometa recién en un par de meses, para aterrizar en su superficie ya para el mes de noviembre. No obstante, si la sonda no da señales hasta este martes 21 de enero, los científicos de ESA deberán intentar reactivar Rosetta directamente desde la sala de control.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?