EMOLTV

Descubrimiento en Egipto confirma la existencia de una dinastía desconocida

Investigadores del Penn Museum encontraron la tumba de Woseribre Senebkay, un faraón de la previamente desconocida dinastía de Abidos.

22 de Enero de 2014 | 13:25 | Emol
imagen

En la foto, la tumba de Senebkay.

EFE

EL CAIRO.- Arqueólogos del museo de la Universidad de Pennsylvania descubrieron la tumba de un faraón egipcio desconocido hasta ahora. Se trata de Woseribre Senebkay, quien habría sido sepultado en 1650 AC en la sureña región de Abidos. El hallazgo es la primera confirmación de la existencia de una dinastía paralela en Abidos.


Los restos del faraón fueron encontrados en una tumba modesta en escala, con elementos reutilizados de la sepultura de otro faraón, Sobekhotep I (1780 AC). Esa tumba fue de particular interés para los faraones de la zona: excavaciones hechas durante 2013 encontraron algunos de sus objetos en las tumbas de otros líderes, fallecidos un siglo y medio después, incluyendo su sarcófago.


El hecho de que se hayan "reciclado" algunas cosas de anteriores faraones indica que la dinastía Abidos tenía recursos limitados y una situación económica compleja debido a su aislamiento de otros reinos.


Estudios hechos a la tumba de Senebkay permiten concluir que habría sido uno de los primeros faraones de la dinastía Abidos, desarrollada de forma paralela a las dinastías 15 (Hyksos) y 16 (Theban). La teoría de una línea real propia de la región fue postulada por primera vez por K. Ryholt en 1997.


Según indicó la Universidad de Pennsylvania, la tumba de Senebkay fue desvalijada por ladrones, que dañaron la momia del faraón además de robar elementos decorativos. Aún así, los estudios sobre los restos de Senebkay permiten concluir que superó los 40 años de edad y tuvo una altura de 1.75 metros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?