EMOLTV

Nueva terapia con micropartículas busca reducir el daño tras un infarto

La inyección de partículas hechas en base al polímero "PLGA" impide que los monocitos, un tipo de glóbulo blanco, lleguen al corazón. Así se garantiza una mejor capacidad para bombear sangre.

26 de Enero de 2014 | 09:22 | Emol

ILLINOIS.- Después de un infarto agudo al miocardio (un ataque al corazón), las primeras 24 horas son clave. Ese es el periodo en el que los monocitos, un tipo de glóbulo blanco, viajan al corazón donde intentan reparar parte del daño pero, en esta ocasión, terminan complicando aún más la situación: la masiva presencia de estas células inflama el corazón, disminuyendo su capacidad para bombear sangre.


Ahora un desarrollo científico de la Universidad Northwestern en Illinois y la Universidad de Sídney podría ayudar a aliviar esta situación, inhibiendo el actuar de los monocitos.


Se trata de un nuevo tratamiento que consiste en la inyección de micropartículas en el organismo que se conectan a los monocitos, enviándolos al bazo donde son desechados.


Las partículas deben ser inyectadas durante las primeras 24 horas después del evento. Hechas en base a PLGA, un polímero aprobado por la FDA de Estados Unidos para tratamientos médicos, las partículas contienen una carga eléctrica negativa, lo que garantiza su conexión con los monocitos de carga positiva.


Al unirse a las células, las micropartículas dañan a los monocitos y los desvían en su camino: en vez de viajar hacia el corazón, son enviados al bazo, donde son desechadas.


Pruebas hechas en modelos animales mostraron una reducción del daño en hasta un 50%, con el corazón bombeando más sangre. El tratamiento también podría ayudar a lidiar con otras enfermedades inflamatorias, como el virus del Nilo occidental, colitis, síndrome de colon irritable y la esclerosis múltiple.


Las universidades firmaron un acuerdo con Cour Pharmaceutical Development para producir una versión refinada del tratamiento, con miras a una prueba en humanos en dos años más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?