EMOLTV

Lanzan servicio que avisará por teléfono celular en caso de tsunamis o erupciones volcánicas

La ONEMI presentó el "Sistema de Alerta de Emergencia", compatible con todos los operadores de telefonía nacional. Los equipos Nokia y iPhone aún no se suman.

24 de Enero de 2014 | 15:03 | Emol
imagen

Los celulares podrán recibir un mensaje que alerte riesgo de tsunamis y erupciones volcánicas

Agencias, EFE

SANTIAGO.- Esta mañana la ONEMI y la Subsecretaría de Telecomunicaciones presentaron el "Sistema de Alerta de Emergencias" (SAE), un servicio que permitirá enviar advertencias de eventos como tsunamis o erupciones volcánicas a celulares que cuenten con un sello de compatibilidad.


El sistema está diseñado para que, frente a un sismo de mayor intensidad con probabilidad de tsunami o una erupción volcánica inminente, las personas de un sector amenazado reciban un mensaje con alarma sonora en sus celulares y puedan evacuar a una zona segura.


"Los  organismos técnicos, como la red de informantes Mercalli, el SHOA o el Sernageomin, detectan una amenaza y envían el reporte oficial a la ONEMI quien, a través del Centro de Alerta Temprana, enviará la alerta a cada uno de los operadores de telefonía móvil para que lo distribuyan a una zona específica georeferenciada", explicó el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro.


Las operadoras de celulares Claro, Entel, Movistar, Nextel y VTR son compatibles con esta tecnología, al igual que los teléfonos fabricados por LG, Huawei, Alcatel, Azumi, Sony y ZTE. Por ahora, los equipos Apple y Nokia no forman parte del programa.


"Esas compañías no tienen esa compatibilidad pero se han comprometido a traer aparatos compatibles con SAE, es parte de la responsabilidad social empresarial que siempre han demostrado," señaló al respecto el Director Nacional de ONEMI.


Cabe destacar que en el mercado actual existen dos tipos de equipos: los que vienen habilitados de fábrica y los que necesitarán una activación manual. En ese sentido, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, hizo un llamado a los usuarios a visitar los sitios web de los operadores, revisar la compatibilidad de los celulares y seguir paso a paso las instrucciones para aquellos que necesiten la habilitación manual.


Las autoridades señalaron que la cobertura de esta tecnología es desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes, incluyendo Juan Fernández e Isla de Pascua y que el mensaje de alerta no tendrá costo alguno para el receptor.


La implementación de esta tecnología viene a reforzar el sistema de alerta de emergencias que, a la fecha, incluye la optimización de la red sismológica nacional, la instalación de sirenas y el establecimiento de vías de evacuación con sus correspondientes señaléticas y zonas de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?