EMOLTV

Astronautas completan la instalación de dos cámaras afuera de la EEI

Las cámaras enviarán material a la Tierra, en alta resolución, a través de un nuevo servicio de la empresa canadiense Urthecast.

27 de Enero de 2014 | 15:59 | AP
imagen
EFE

CABO CAÑAVERAL.- Dos astronautas rusos de la Estación Espacial Internacional salieron el lunes al espacio para completar una instalación de cámaras exteriores iniciada el mes pasado.


Oleg Kotov y Serguei Ryazanskiy salieron de la EEI para instalar las dos cámaras proveídas por una empresa canadiense. Los astronautas conectaron las cámaras, apuntadas a la Tierra, durante una caminata después de Navidad. Pero controladores no recibieron imágenes de las cámaras, y los caminantes espaciales tuvieron que desconectarlo todo y regresar el equipo a la estación.


Más adelante, se detectó que el problema estaba con los cables en el interior, y fue reparado, de acuerdo con la NASA. Imágenes de esas nuevas cámaras van a ser distribuidas por UrtheCast Corp.


Las cámaras fueron llevadas a la estación espacial en noviembre, por un acuerdo entre UrtheCast, basada en Vancouver, y la Agencia Espacial Rusa.


UrtheCast colocará video casi instantáneo en su portal en internet, y además venderá imágenes. La compañía cree que habrá clientes que solicitarán video para propósitos ambientales, agrícolas y humanitarios. Una de las cámaras es de alta definición y la otra de definición estándar.


A causa de los problemas con las cámaras durante la caminata del 27 de diciembre, que se extendió ocho horas, Kotov y Ryazanskiy tuvieron que aplazar otras tareas. Esas tareas van a ser realizadas el lunes.


Los otros cuatro astronautas de la actual tripulación de la EEI –dos estadounidenses, un japonés y otro ruso– monitorearon  la operación desde adentro. Controladores de vuelo en Moscú dirigieron la caminata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?