EMOLTV

Astrónomos hallan supernova que será visible en la Tierra en las próximas semanas

Esta formación se encuentra a 12 millones de años luz de nuestro planeta, una distancia que le permitiría ser observada desde la Tierra sin equipos profesionales.

28 de Enero de 2014 | 15:57 | Emol
imagen
UCL/University of London Observatory/Steve Fossey/Ian Howarth/Ben Cooke/Guy Pollack/Matthew Wilde/Th

LONDRES.- Hace solamente unos días, un profesor de astronomía y sus estudiantes de la University College London en Reino Unido, dieron por casualidad con una supernova dentro de la Galaxia M82, pero no por medio de elaborados observatorios -como los del norte de nuestro país- sino que simplemente con un telescopio de 35 centímetros.


Ahora, este martes, estos mismos expertos han revelado que otras personas podrán hacer lo mismo que ellos.


De acuerdo a sus estudios, que fueron corroborados por astrónomos estadounidenses y publicados en la revista Nature, la explosión estelar no sólo está particularmente cerca de la Tierra, a 11,4 millones de años luz, sino que también podría ser visible dentro de nuestro planeta en cuanto alcance su punto máximo dentro de las próximas semanas.


Según el principal autor de este descubrimiento, el astrónomo Steve Fossey, esta explosión estelar conocida ahora como SN 2014J será visible en la Tierra con telescopios aficionados de buena calidad como también por medio de binoculares.


Los científicos detrás de este descubrimiento aseguran que se trataría de una supernova generada a partir de una estrella enana blanca, cuya masa se expandió rápidamente y en un sistema binario, es decir, acompañada de otra enana blanca o con una estrella similar a nuestro Sol.


Esta será también una oportunidad única para estudiar este tipo de fenómenos, según los expertos, no sólo porque entrega información sobre la muerte de las estrellas sino porque está sumamente cerca de la Tierra. Un fenómeno que solamente ocurre cada cierto número de décadas y que se presentó por última vez en 1987 con una supernova a 168.000 años luz de nuestro planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?