EMOLTV

Desarrolladores presentan un libro que permiten "sentir" las historias de ficción

Este proyecto consiste en un texto "vestible", que funciona a través de un arnés y que utiliza sensores y motores para provocar emociones presentadas en los textos a través de estímulos físicos.

01 de Febrero de 2014 | 08:27 | Emol
imagen
MIT

MASSACHUSETTS.- Un grupo de desarrolladores de la prestigiosa MIT presentó durante esta semana un proyecto que busca integrar las sensaciones físicas en la ficción. Hablamos de "Sensory Fiction" ("Ficción Sensorial", en español), un sistema capaz de entregar emociones a los lectores a través de estímulos corporales, específicamente en el momento en que tienen un libro en sus manos.


Este proyecto consiste en un libro "vestible", que funciona a través de un arnés y que utiliza sensores y motores capaces de imitar las emociones y el estado físico de los personajes, pero a través de una respuesta tangible y discreta.


El texto electrónico entrega un sistema de 150 luces LED programadas que pueden recrear luminosamente el ambiente que se encuentre leyendo el usuario. También cuenta con un sistema para variar la temperatura corporal del lector según la historia y un arnés, que puede ajustarse, soltarse o vibrar para generar diferentes reacciones en la persona que lo usa.


Así, por ejemplo, en el caso de que un personaje se enamore, el arnés puede vibrar para acelerar el ritmo cardiaco del lector. En cambio, si en el libro el protagonista siente frio, el libro bajará su temperatura para enfriar al usuario.


Hasta el momento, este libro solamente funciona con el texto "The Girl Who Was Plugged In" de James Tiptree Jr., creado por los mismos desarrolladores. Sin embargo, se espera que pueda ser implementado otros títulos de ciencia ficción como cuentos de escritores clásicos como Isaac Asimov y Ray Bradbury.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?