EMOLTV

Capas de hielo del Ártico se reducen hasta un 22% por causa del calentamiento global

De acuerdo a una investigación de la Agencia Espacial Europea, estas superficies disminuyeron entre 21 a 38 centímetros en los últimos 20 años.

03 de Febrero de 2014 | 17:17 | Emol
imagen
ESA

BERLÍN.- Un nuevo estudio realizado por la Agencia Espacial Europea ha corroborado graves cambios provocados por el calentamiento global. De acuerdo a su más reciente investigación en el ártico, las capas de hielo de este continente se habrían reducido hasta un 22% durante las últimas dos décadas a causa de este fenómeno.


Este estudio se basa en observaciones realizadas entre los años 1992 y 2011 por ESA (a través de los satélites ERS-1 y ERS-2), quienes en conjunto con la Universidad de Waterloo recopilaron imágenes con tecnología radar de la superficie del ártico sin importar las condiciones climáticas, nubosidad u otro tipo de obstáculos.


De acuerdo a esta recopilación, el efecto de las altas temperaturas y los cambios de precipitaciones serían la clave de estos cambios en el grosor de las capas de hielo, que habrían disminuido entre 21 a 38 centímetros en los últimos años.


"Antes de comenzar este análisis, nosotros ya esperábamos encontrar una disminución en los diferentes tipos de superficies de hielo en el ártico por los datos que ya poseíamos de la temperatura y precipitaciones de la zona en las últimas cinco décadas. Pero para el fin de la investigación, cuando vimos las tendencias de los resultados, nos impresionamos de todas formas al ver los dramáticos cambios en el hielo de esta zona solamente en 20 años", señaló Cristina Surdu, líder del estudio.


La agencia presentó también un video que busca concientizar sobre el grave cambio que han sufrido las capas de hielo durante los últimos años, y que han afectado a su vez otras partes de nuestro planeta.


Además, se espera que ESA lance también dos nuevos satélites para realizar este tipo de estudios, ERS-1 y ERS-2 ya finalizaron sus funciones, que deberían llegar al espacio a partir de otoño de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?