EMOLTV

Telescopio ubicado en Chile ayuda a presentar por primera vez el interior de un asteroide

Las imágenes del equipo NTT, en el norte de nuestro país, sirvieron para que el astrónomo Stephen Lowry pudiera determinar que la estructura interna de la roca espacial Itokawa no era uniforme.

05 de Febrero de 2014 | 09:22 | Emol
imagen

Impresión artística del asteroide Itokawa

ESO

SANTIAGO.- Un nuevo estudio astronómico ha tenido como cuna nuestro país, esta vez desde el telescopio New Technology Telescope (NTT) en el norte de Chile. Así lo reveló este miércoles el Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus iniciales en inglés), señalando que este equipo habría sido clave para entender por primera vez parte de la anatomía de un asteroide.
 
Según ESO, las imágenes obtenidas entre 2001 y 2013 por este equipo sirvieron para que el astrónomo Stephen Lowry y sus colegas de la Universidad de Lent, en el Reino Unido, pudieran determinar que la estructura interna del asteroide Itokawa no era uniforme.


Para llegar a este resultado, los científicos europeos combinaron sus conocimientos sobre la forma del asteroide con las imágenes obtenidas por el Observatorio La Silla y exploraron la complejidad de su núcleo.


"Es la primera vez que somos capaces de determinar cómo es el interior de un asteroide", explicó Lowry y agregó que "podemos ver que Itokawa tiene una estructura interior muy variada. Este descubrimiento supone un avance muy importante en nuestra comprensión de los cuerpos rocosos del Sistema Solar".


El equipo comprobó que el efecto YORP aceleraba lentamente la velocidad a la que gira Itokawa. Este efecto de torsión y alteración de giro ocurre cuando un asteroide u otros cuerpos pequeños son afectados por la luz del sol provocando, en el caso de Itokawa, un cambio de velocidad de 0.045 segundos al año, que sólo sería explicado si las dos partes de la roca espacial, en forma de cacahuate, tienen diferentes densidades.


El estudio es único en su especie, ya que nunca antes habían encontrado evidencias de la gran variedad que puede tener la estructura de estos cuerpos celestes.


"Descubrir que el interior de los asteroides no es homogéneo tiene implicaciones de amplio alcance, especialmente para los modelos de formación de asteroides binarios. También podría ayudar en los trabajos que se desarrollan para reducir el riego de colisión de asteroides contra la Tierra, o con planes de futuros viajes a estos cuerpos rocosos", señaló Lowry.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?