MOUNTAIN VIEW.- Tras años de disputas, este miércoles Google y la Unión Europea anunciaron finalmente un acuerdo sobre el juicio que acusaba de malas prácticas al buscador del gigante de internet.
Luego de una larga investigación que comenzó en 2010, la organización internacional decidió aceptar las últimas propuestas de la empresa de tecnología y no multarla por el momento, siempre y cuando abandone su posición dominante en el mercado de búsquedas comerciales en línea, y deje de privilegiar dentro de su buscador sus propios resultados por sobre los de otras compañías.
Según la Comisión, Google "aceptó garantizar" que al mismo tiempo que promociona sus propios servicios de búsquedas comerciales "los servicios de tres rivales, seleccionados a través de un método objetivo, serán dispuestos de una manera clara y visible para los usuarios y comparable a la manera en que Google presenta sus propios servicios".
Esto resuelve una de las demandas clave de los competidores de la empresa, entre ellos Microsoft, que criticaban que Google ponía en evidencia sus propios servicios y dejaba a los demás en desventaja.
La Unión Europea recibió durante los últimos cuatro años las quejas de 14 demandantes, respectivas a estas prácticas que son vistas por la organización como formas desleales. Ahora, el gigante de internet deberá asegurarse de mostrar especialmente servicios de su competencia por sobre sus propios sistemas.
Los 14 demandantes podrán ahora comentar las propuestas de Google antes de que la Comisión tome una decisión final en los próximos meses para definir si hace que los compromisos del gigante estadounidense sean legalmente obligatorios.
Si es el caso, el gigante de internet evitará sanciones que podrían ascender a varios miles de millones de euros.