EMOLTV

Snapchat y la proliferación de videos marcarán el desarrollo de aplicaciones en 2014

Hoy en día los programas de mensajes que se auto-eliminan son los preferidos por quienes buscan resguardar su privacidad, seguidos de cerca por los programas para compartir videos y actividades diarias.

09 de Febrero de 2014 | 09:08 | Por María Jose Quezada, Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Esta semana se festejaron diez años de vida de Facebook, el gigante de las redes sociales que dio paso a la creación de cientos de redes y aplicaciones que hasta hoy compiten por homologarla y así convertirse en la compañía líder del rubro.


Para lograrlo estas nuevas empresas han tenido que adaptarse a las necesidades de los nuevos usuarios, quienes ahora, según los expertos, buscan principalmente poder compartir archivos de manera rápida, pero con cada vez más énfasis en su privacidad.


Una de las mejores respuestas a estas peticiones sería la popular aplicación Snapchat, que figura como favorita para marcar el mercado mundial durante este año.


"La idea es compartir momentos efímeros; enviar fotos y videos que se borran" comenta Manu Chatlani, director de la agencia de redes sociales Jelly, quien explica que esta idea ya conquistó a los jóvenes y que está alcanzando a la población adulta.


"Hay un fenómeno donde el comportamiento de los más jóvenes está siendo imitado en las redes sociales por la gente de sobre 40 años, entonces los más grandes también piensan que es cool compartir fotos y videos y le pierden miedo a la privacidad" sobre todo en una aplicación que borra todo lo que envías después de diez segundos.


Esto se suma a que los usuarios de Snapchat "son en su mayoría, usuarios de Facebook pero que quieren enviar otro tipo de fotos, como selfies feas o sexting, de manera privada", añade Daniel Halpern, profesor e investigador de la Facultad de Comunicaciones UC.


Aunque los usuarios no son lo único que une a estos programas. La nueva aplicación ha tenido tal éxito que recibió una millonaria oferta de compra por parte de Mark Zuckerberg, creador de la red social, quien según medios extranjeros, ve como una competencia la proliferación de este sistema de envío de fotografías.


Pero no sólo la mensajería está en auge, ya que, para el director estratégico del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, Juan José Retamal, los videos son un nicho que aún no se ha desarrollado. "Pero no la comunicación a través de videos, sino la publicación de micro videos" como lo hizo Instagram hace poco tiempo.


Esta opinión es compartida por el director de la Agencia Bowl, Juan Pablo Tapia, quien explica que "mientras más rápidas sean las conexiones para descarga y upload, claramente las aplicaciones orientadas al video irán creciendo, porque tendrán mejor calidad".


Esto sumado a las mejoras de las cámaras de celulares y a la masificación del internet, debiera permitir que aplicaciones como Keek y Vine expandan sus horizontes. "Mi apuesta es Vine porque está integrado con Twitter y te permite captar de manera creativa un contenido audiovisual para después viralizarlo", agrega Tapia.


Otro segmento que podría ser explotado durante 2014 es el del deporte. "En Chile se está haciendo más ejercicio y vas a ver que la gente se acostumbrará a compartir un contenido que antes no compartía", explica el director de Bowl, cuya opinión es respaldada por Juan José Retamal, quien asegura que "aparecerán mapas sociales que te digan 'estoy corriendo o nadando' y que complementarán las redes ya existentes" y por último, proliferarán algunas como Sportlobster, que permitirá a los aficionados realizar y compartir predicciones.

Apps que cambian modelos comerciales

Además de Snapchat, Vine y Sportlobster, existen otras aplicaciones que también integran la tecnología a otras áreas de la vida diaria y que logran modificar el modelo comercial de servicios como, por ejemplo, los radiotaxis.

En ese sentido, durante el año pasado y especialmente en 2014 destacarán programas como Safer Taxi, que ya cuenta con más de mil usuarios en Chile y Uber, una empresa de tecnología con una aplicación similar, pero cuyo sello distintivo es el lujo, ya que permite que el usuario seleccione el modelo de auto y el chofer que lo recogerá y atenderá como si estuviese en una limusina.

Aún así, lo más llamativo de Uber es que la firma amplió su rubro y lanzó "Uber ice cream" que permite repartir helados a domicilio, algo que según el autor del libro #Tsunami Digital, Eduardo Arriagada, podría permitirle convertir su negocio en algo similar a lo que fue Amazon.

"Hoy tienen autos en 70 ciudades del mundo, en más de 20 países y reparten helado en 23 ciudades de Estados Unidos", explica Arriagada, y añade que Uber se puede convertir en un éxito porque "encontró la forma de utilizar la tecnología en el mundo real, metiéndose en la vida diaria de la gente. Y esa es la clave", asegura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?