EMOLTV

Chile necesitará 22 mil millones de dólares para terminar con la brecha digital para 2020

Según un estudio de la Asociación de Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), nuestro país necesitaría esta cifra para terminar con las diferencias en el acceso a internet en los próximos 6 años.

09 de Febrero de 2014 | 11:54 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La disminución de la brecha digital en nuestro país ha sido uno de los objetivos no sólo de la actual administración de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sino que también lo será para el próximo gobierno.


Por lo menos así queda claro con un nuevo estudio de la Asociación de Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) , onde aseguran que Chile requiere más de $22.000 millones de dólares para terminar con este problema de aquí al año 2020.


De acuerdo a esta investigación, conocida como "Desafío 2020 para reducir la brecha digital" y basada en los datos de once países latinoamericanos contrastados con 25 naciones de Europa, Chile debería aumentar las conexiones de banda ancha móvil del país a 18 millones, mientras que en cuanto a banda ancha fija, este número debería incrementar a 4 millones para igualar las cifras de las naciones del Viejo continente y la denominada "brecha cero".


A esto se deberá sumar también un aumento en las velocidades de estos tipos de conexión. De acuerdo al estudio, Chile deberá saltar de conexiones de banda ancha fija de 7,07 Mbps a una rapidez promedio de 55,22 Mbps para el año 2020. En tanto, en cuanto a BAM (Banda ancha móvil) este número deberá aumentar dramáticamente desde los 1,35 Mbps a los 20,96 Mbps en seis años.


En total, se espera que el país utilice la inversión total principalmente para realizar una mejora de conexión en los clientes ya existentes hacia anchos de banda mayores, ya que actualmente el país cuenta con una base de usuarios amplia que requerirá un esfuerzo económico para migrar a nuevas tecnologías.


Hoy en día, según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, nuestro país cuenta solamente con 5,5 millones de conexiones de banda ancha móvil, mientras que en banda ancha fija los números alcanzan el 35% de penetración.


No obstante, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estas cifras son altamente positivas, ya que Chile se encuentra hace varios años entre los 5 países con mayor acceso a servicios de banda ancha en general, con una penetración de 29%.


En base a esto, la AHCIET asegura que esta meta a 2020 sería en realidad bastante posible.


"La aplicación del modelo desarrollado en el caso de Chile, México, Argentina, Uruguay y Brasil si bien supone incrementos sustanciales en la inversión podría ser alcanzable dados los grados actuales de desarrollo, cobertura y patrones históricos de captación de demanda e inversión, siempre y cuando se generen políticas públicas que faciliten la inversión", explica el informe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?