EMOLTV

Safe@Home: Nuevo sistema detecta caídas de personas de la tercera edad en el hogar

Sensores monitorean el movimiento dentro de la casa, alertando a familiares y cercanos en caso de emergencia. Estaría disponible a fines de 2014.

16 de Febrero de 2014 | 09:14 | Emol
imagen
Fraunhofer IPA

STUTTGART.- Las caídas pueden ser un tema complicado para las personas de la tercera edad. Lesiones musculares, huesos rotos y en muchos casos la imposibilidad de levantarse suelen ser algunos de sus resultados, especialmente complicados si es que la persona vive sola.


Por ello, el instituto alemán Fraunhofer y el servicio social BroderhausDiakonie están desarrollando Safe@Home, un sistema de monitoreo que permite alertar a familiares y cercanos cuando una persona sufre una caída dentro de su hogar.


El protocolo funciona a través de la instalación de sensores de movimiento y sonido, unificados en pequeñas cajas (no más grandes que una caja de chocolate) que se ponen en las murallas, como un detector de humo.


Los artefactos pueden determinar los movimientos y la condición del habitante del hogar, detectando una caída en pocos segundos al notar poco movimiento en la zona. La situación es notificada a la alarma central, llamada "CareBox", donde la primera acción es evitar falsas alarmas, llamando por teléfono al usuario y preguntándole por su estado. Ahí se da la opción de cancelar la alerta.


Si no se recibe respuesta, el sistema notifica de forma automática a familiares y personas seleccionadas previamente, para obtener la ayuda correspondiente.


El objetivo de Safe@Home es que el sistema funcione de manera sencilla, sin que requiera mantención luego de su instalación. Por eso el producto está siendo diseñado para no requerir un cambio de baterías y para funcionar de forma automática, sin necesitar ninguna acción del habitante del domicilio.


Según indicó el instituto Fraunhofer, las primeras versiones del producto están siendo probadas en centros residenciales de Alemania desde mediados de 2012. Se espera que el producto esté listo para su lanzamiento comercial a fines de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?