EMOLTV

Desarrollan un músculo artificial creado en base a seda para pescar e hilo de coser

Este invento, capaz de levantar cien veces más peso que los músculos humanos y de generar cien veces más potencia mecánica, podría ser usado en artefactos médicos, robots o en prótesis humanas.

21 de Febrero de 2014 | 14:43 | EFE / Emol
imagen
Universidad de Dallas

WASHINGTON.- Un equipo de científicos usó fibras de seda de pescar e hilo de coser para crear músculos artificiales que podrían utilizarse en artefactos médicos, robots o en prótesis humanas, reveló hoy un artículo publicado en la revista Science y que presenta el trabajo de un grupo internacional que incluyó investigadores de universidades de Canadá, Australia, Corea del Sur, Turquía, China, liderados por la Universidad de Dallas de EE.UU.


Este invento funciona a partir de fibras de polímero de alta fuerza hechas de polietileno y nylon, los materiales comunes tanto de los elementos para pescar como para coser, que son retorcidas en rollos muy apretados para crear un músculo artificial que se contrae y se relaja.


Así, estos inventos creados a partir de materiales de un diámetro apenas diez veces mayor que el de un cabello humano, pueden producir un músculo enrollado que puede levantar siete kilogramos.


Si se le compara con un músculo humano, estos inventos no sólo tienen un mayor poder de contracción, sino que también de fuerza. Mientras con los músculos naturales se reducen aproximadamente un 20 por ciento, estos músculos nuevos pueden contraerse a casi el 50 por ciento de su longitud.


Asimismo, la versión artificial de estas partes del cuerpo humano pueden levantar cien veces más peso y generar cien veces más potencia mecánica que los músculos humanos del mismo peso y longitud.


Incluso si se usa de manera paralela, tal como operan las fibras de los músculos naturales, un centenar de estos músculos de polímero podrían levantar unos 800 kilogramos.


"Por peso, pueden generar 7,1 caballos de fuerza por kilogramo, aproximadamente la misma potencia mecánica de un motor a propulsión", indicó el artículo.


Según los expertos, estos niveles de fuerza de los músculos surgen por vía térmica con los cambios de temperatura, que pueden producirse con electricidad, mediante la absorción de la luz o por la reacción química de combustibles.


Una versión de menor costo y mayor control


Si bien este no es el primer músculo artificial que se ha desarrollado, ya se han hecho con éxito otros modelos con materiales como alambre metálico y nanotubos de carbono, este diseño tendría como ventaja sus costos de fabricación y su capacidad de control.


"Las oportunidades de aplicación de estos músculos de polímero son vastas", señalaron los autores sobre su invento.


Además, los desarrolladores aseguran que estos músculos de polietileno y nylon podrían usarse para dar expresiones faciales a los robots humanoides y podrían aumentar la destreza en la microcirugía robótica mínimamente invasiva en un futuro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?