EMOLTV

Descubren las causas de la propagación de las células cancerígenas al cerebro

El estudio reveló cómo funciona el proceso de metástasis gracias a la colaboración de dos proteínas que apoyan que la migración de células malignas desde el tumor original sea exitosa.

28 de Febrero de 2014 | 13:48 | Emol
imagen

La investigación revela el proceso por el cual las células del tumor original migran al cerebro.

EFE

SANTIAGO.- Joan Massagué  junto  a su equipo de científicos en Estados Unidos habría descubierto la clave del funcionamiento de la metástasis, proceso por el cual las células cancerígenas se propagan desde el tumor original, alcanzando otros órganos y tejidos. La investigación podría ser el primer paso para el desarrollo de nuevos tratamientos.


La investigación, llevada a cabo en el Centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York, revelaría el proceso por el cual las células del tumor original migran al cerebro,  según el estudio publicado en la revista Cell.


Los estudios llevados a cabo por el científico se basan en el análisis del rol de algunas proteínas en el proceso de migración de células malignas, en el caso del cáncer de pulmón y mama, hacia el cerebro.


De acuerdo a lo descubierto por Massagué para que se produzca la metástasis las células malignas deben desligarse del tumor original y llegar a los vasos sanguíneos para intentar alcanzar el cerebro, proceso que no es fácil de lograr debido a las barreras de protección con que cuenta el órgano.


Los resultados de las pruebas  realizadas en ratones demostraron que aquellas  células malignas que logran sobrevivir para llegar al cerebro contaban con un “antídoto”, una proteína llamada serpina que hace frente a las defensas naturales del cerebro.


Junto con ello Massagué y su equipo descubrió además que por medio de otra proteína las células malignas logran adherirse a los vasos sanguíneos del cerebro.  Esta molécula, junto a la serpina, son las que permiten que se establezca la metástasis actuando contra las defensas del cerebro y luego pegándose al órgano.


Los nuevos hallazgos sobre el funcionamiento del proceso de metástasis abren campo a la eventual creación de tratamientos que puedan bloquear la acción de aquellas células cancerígenas que poseen las proteínas necesarias para lograr con éxito su propagación al cerebro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?