EMOLTV

Organización chilena anuncia nueva tecnología para la integración de personas sordas

Red Apis se prepara para el lanzamiento de "Vi-Sor", un servicio para que instituciones públicas y privadas puedan contar de manera remota con un intérprete de lengua de señas.

02 de Marzo de 2014 | 08:17 | Por María José Quezada
imagen
Red Apis

SANTIAGO.- La organización chilena Red Apis anunció durante esta semana una tecnología que buscará terminar con las barreras comunicacionales a las que día a día se deben enfrentar las personas sordas. Hablamos del software Vi-Sor, un servicio tecnológico que pondrá a disposición de instituciones  públicas y privadas un intérprete de lengua de señas de manera remota.


El sistema, que será presentado durante la segunda quincena de marzo, consiste en un programa que permitirá que las oficinas de cualquier servicio, como centros médicos, universidades y municipalidades, puedan atender a las personas sordas que acudan hasta sus oficinas, sin necesidad de contar con un intérprete de manera presencial.


"Vi-Sor está orientado a las instituciones, para que se conecten a internet y accedan a nuestra aplicación, donde inmediatamente se conectarán con un Intérprete", explica Daniela Mujica, Psicóloga y encargada del departamento de comunicaciones de Red Apis.


Entonces, ¿cómo funciona? Digamos que una persona sorda llega hasta una oficina donde la recepcionista no logra entenderla,  pero que cuenta con el servicio de Vi-Sor, por lo que utiliza su conexión  a internet y se contacta con un intérprete que, a través de un sistema de videoconferencia, irá comunicando a la persona sorda con la recepcionista, variando entre lenguaje de señas y mensajes escritos y orales.


"Este es un servicio de comunicación accesible para apoyar a las personas con discapacidad auditiva en las necesidades cotidianas", señala Mujica, quien ha vivido muy de cerca estas problemáticas ya que su hermana Javiera es sorda de nacimiento y fueron sus problemas los que llevaron a la concepción de Vi-sor, el segundo de la organización.


Hace un año y medio Red Apis implementó el servicio TransVoz, que le permitió a Javiera Mujica integrarse con más seguridad y autonomía en sus clases de una institución superior.


"A partir de nuestra experiencia con mi hermana, pudimos ver que una de las principales dificultades que ella y todos sus amigos con capacidades de audición diferentes debían enfrentar era la educación", comenta la psicóloga y explica que este dato no es menor ya que según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC 2004), cerca del 60% de ellos no cuenta con ningún tipo de estudios o no ha terminado la educación básica y/o media.


De este modo, las hermanas Mujica lograron compartir el sistema con estudiantes de diversas casas de estudio a nivel nacional.


"Resulta importante destacar que del total de estudiantes que utilizaron el sistema, más del 85% fue financiado por una institución pública o por su propia casa de estudios y no por la persona con discapacidad, ni su familia", explica Daniela Mujica.


"Nuestro objetivo  es que las personas con discapacidad auditiva tengan acceso a la comunicación e información de manera simple y oportuna, sin la necesidad de estar acompañada por un familiar o amigo", dice Mujica, por lo que la organización apunta a que sean las propias organizaciones las que financien Vi-Sor a fin de atender con rapidez y certeza a las personas sordas que visiten sus oficinas.


En estos momentos Red Apis se encuentra terminando los detalles de lo que será el video promocional de Vi-Sor, que al igual que el realizado para TransVoz contará con la presencia de Javiera, quien pudo terminar sus estudios superiores gracias al interés e ingenio de su familia, que lograron crear servicios tecnológicos pioneros en el campo de la integración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?