Chilenos prefieren los smartphones en verano y los computadores en marzo, según estudio

De acuerdo a una investigación de Samsung, los teléfonos inteligentes son los equipos preferidos de las vacaciones. El informe también reveló a Temuco como la provincia más tecnologizada, por sobre otras como Concepción o Talcahuano.

04 de Marzo de 2014 | 13:45 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Ya se acabaron las vacaciones para muchos, y poco a poco los chilenos comienzan a regresar a sus trabajos, colegios y universidades como también a ciertos equipos tecnológicos. Así lo reveló un nuevo estudio de Samsung, donde aseguran que mientras los smartphones son los equipos favoritos de las vacaciones, los computadores son los reyes del regreso a la realidad en marzo.


Según la investigación "La vida cambia" de la firma surcoreana, los cambios de rutina entre el verano y el regreso a las labores cotidianas también involucran al área de la tecnología. Mientras un 47% de los entrevistados aseguró usar más su smartphone durante sus vacaciones, llegando a un 60% en los menores de 30, paralelamente un 50% aseguró que en marzo es clave para ellos el uso de los computadores.


Incluso la compra de estos equipos sucedería precisamente con la vuelta a clases y al trabajo, y no sólo de computadores. Según los encuestados, su gran compra del 2014 será, en orden, un smartphone (19%), un notebook (19%) o un televisor (14%), con preferencia de compra precisamente en marzo.


Estos cambios entre equipos se deben, según el estudio, a la alta valoración que presentan los chilenos por estos aparatos. Según la investigación, un 79% del total de entrevistados aseguró que la tecnología le simplifica la vida, mientras que un 73% afirmó que la tecnología los acompaña. Incluso, un 53% dijo ser feliz gracias a estos aparatos, especialmente en la región de Antofagasta.


"Hace unos cinco años atrás, los padres sobre todo, se sentían reacios al uso de las tecnologías e internet. Sin embargo ahora es mucho más normal, y empiezan a ver que son una herramienta, y que finalmente, lo que se haga o no se haga con ellas, va a depender de la educación que les den y los límites que tengan los usuarios. No hay que demonizar ni el dispositivo ni la tecnología, sino que aprender a usarla como un instrumento", señala Paulina Cornejo, socióloga asesora del estudio.


El fin de los libros


Según este estudio, un ámbito donde ha comenzado a ser especialmente importante la tecnología ha sido el área de la educación, donde 80% de los encuestados declaró que en los colegios de sus hijos tienen (o tuvieron) disponibles computadores.


A esto se suma la compra de equipos personales por parte de los padres a los hijos, donde un 84% de los chilenos declara haber adquirido algún dispositivo tecnológico para ellos en la etapa escolar, mientras que un 60% asegura haber hecho lo mismo cuando entraron a la educación superior.


De acuerdo a esto, un 93% de los mismos entrevistados consideran que los dispositivos tecnológicos, como los computadores, tabletas o celulares, son importantes para la educación. En base a esto, muchos aseguran que incluso podrían eventualmente remplazar a los libros. Según un 52% de las personas encuestadas, este fenómeno podría suceder en los próximos años liderado especialmente por las tabletas.


Más tecnología en regiones


Un punto que no deja de llamar la atención dentro de este estudio es la inclusión de ciertas regiones representativas del país, además de la capital Santiago. De acuerdo a  los datos, una de las zonas que comienza a incluirse fuertemente dentro del mundo tecnológico es Temuco, dejando de lado otros sectores más consagrados del país, como Concepción.


Temuco llama la atención tanto por el uso de computadores en marzo, especialmente dentro de los colegios, como por la percepción de los usuarios de sí mismos como personas tecnológicas.


"Es llamativo que Concepción tiende a estar menos de acuerdo con las frases con relación a la tecnología, mientras Temuco aparece más fuerte en estos indicadores. Esto nos llama la atención porque son regiones que están cerca. Uno podría pensar que el clima podría facilitar el tema tecnológico, porque permite conectarme o entretenerme mientras que no puedo hacer cosas al aire libre,y por eso deberían ser más similares entre sí, pero al final entregan resultados distintos. Es algo que todavía tenemos que analizar", afirma la socióloga.


Esta investigación fue realizada por medio de encuestas telefónicas a 677 hombres y mujeres chilenos entre los 18 y 60 años, de los niveles socioeconómicos ABC1, C2 y C3, pertenecientes a las regiones Metropolitana, de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Araucanía.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores