EMOLTV

Científicos encuentran un antiguo virus y lo reviven luego de 30.000 años

El virus de gran tamaño, visible sin microscopio, no sería un peligro ni para humanos ni para animales, ya que solamente afecta amebas.

04 de Marzo de 2014 | 17:54 | Emol
imagen
CNRS-AMU

PARÍS.- Un grupo de científicos anunciaron este lunes haber revivido un extraño virus de al menos 30.000 años de antigüedad, que se mantenía hasta el minuto congelado en la profundidad del hielo siberiano.


Este patógeno, que recibe el nombre de Pithovirus sibericum, fue descubierto a cerca de 30 metros de profundidad dentro de Siberia y es parte de los virus gigantes que fueron hallados en esta misma zona hace más de 10 años.


De acuerdo a los científicos, este gran virus de alrededor de 1,5 micrómetros de largo, posee un tamaño sobre el promedio que lo ubica como el más grande jamás hallado.


Según la investigación, publicada en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), si bien este virus volvió a ser infeccioso luego de revivir y salir de su hábitat de hielo, no significaría un peligro ni a humanos ni animales de la actualidad ya que solamente afecta amebas.


Sin embargo, los científicos aseguran que todavía podrían existir otros virus más peligrosos bajo el hielo de Siberia, y que podrían descongelarse eventualmente por el retroceso del permahielo de la zona.


Desde los años 70, este sector ha sufrido una disminución en el grosor de sus capas, algo que, según diversas investigaciones, seguirá sucediendo durante los próximos años. No obstante, se desconoce si el hecho de que se descongelen estos virus también pueda llevar a que revivan eventualmente y por tanto signifiquen un peligro para los seres vivos cercanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?