Científicos explican por qué aparecen luces en el cielo antes de terremotos

Según investigadores de la Universidad Rutgers, estos fenómenos corresponderían a cargas eléctricas generadas por deslizamientos de suelo muy cercanos a las fallas geológicas de la Tierra.

06 de Marzo de 2014 | 08:35 | Emol

Representación de este llamativo fenómeno lumínico.

Science Photo Library

NUEVA JERSEY.- Un grupo de investigadores de la Universidad Rutgers, de Estados Unidos, analizaron un fenómeno que ha intrigado por años a los testigos de terremotos. Hablamos de las luces que suelen aparecer durante estos movimientos telúricos, que según este nuevo estudio, corresponderían a cargas eléctricas generadas por deslizamientos de suelo muy cercanos a las fallas geológicas de la Tierra.


Estos fenómenos, conocidos como "luces de terremoto", pueden ocurrir tanto antes como durante los sismos por el aumento de carga eléctrica en el suelo, que luego se eleva hacia el cielo en forma inversa a como funcionan los rayos.


Los científicos llegaron a esta nueva conclusión luego de experimentar con recipientes de harina, los que agitaron de una forma similar cómo se mueve la Tierra durante uno de estos tipos de eventos sísmicos, provocando diversas grietas.


Así, los expertos observaron que estos espacios podían generar cientos de voltios de electricidad, provocando posiblemente si se homologaba a la misma situación en nuestro planeta, que un pequeño deslizamiento cargara el suelo provocando rayos en el cielo.


Los científicos estudiaron además otros dos tipos de materiales con sistemas de deslizamientos similares a los de la Tierra, que también generaron voltaje eléctrico.


Si bien los expertos pudieron definir cuál era la causa detrás de estas luces, hasta el momento no han podido descifrar por qué se producen estas cargas eléctricas.


No obstante, se esperar que el haber descubierto la naturaleza de este fenómeno asociado a los terremotos, permita una mejor prevención de este tipo de desastres, especialmente por medio de una serie de investigaciones que se enfocarán ahora en buscar este tipo de luces en zonas vulnerables a eventos sísmicos.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores