EMOLTV

Ministerio de Educación integra el uso de tablets en educación preescolar

El programa Enlaces distribuirá los aparatos en 250 colegios del país y capacitará a educadoras y técnicos en párvulo para integrar el uso de la tecnología en el desarrollo de habilidades de los más pequeños.

08 de Marzo de 2014 | 09:56 | Por María José Quezada, Emol
imagen
Enlaces

SANTIAGO.- Volver a clases hoy no es lo mismo que volver a clases hace 10 años. De a poco los chilenos han ido dejando de lado los libros y cuadernos para introducir notebooks, netbooks, celulares y tablets y lo más sorprendente es que no sólo los universitarios han hecho estos cambios; los párvulos también integraron esta tecnología en sus salas de clases.


Durante el 2012 el programa Enlaces del Ministerio de Educación (Mineduc) puso en marcha el piloto del proyecto "Tablets para la educación parvularia" y entregó 14 de estos aparatos a 10 escuelas de la región de Valparaíso, dos de ellas rurales, para que las integraran en el día a día de los niños y niñas de primer y segundo nivel de transición. El programa creció y este año habrá 250 escuelas trabajando de la misma forma.


"El 2012 tuvimos la primera experiencia, el 2013 trabajamos con las mismas escuelas pero ampliamos los recursos digitales y este año habrá 250 colegios municipales", incorporando las tablets en su día a día, explica María Cristina Escobar, directora de Enlaces.


¿De qué manera trabajan? La idea es desarrollar las relaciones lógico matemáticas y cuantificación, por lo que en una "estación" de trabajo pueden ordenar figuras por colores o tamaños y en otra pueden hacer lo mismo pero tocando la pantalla de la tableta.


"Los resultados más importantes tienen que ver con el desarrollo de habilidades de los niños, se ve más autonomía, que están más contentos utilizando estos aparatos y eso apunta también al desarrollo del bienestar dentro de la sala de clases. Los niños están más activos y su capacidad de comunicación con sus pares ha aumentado", explica Escobar.


La directora de Enlaces también destaca que "lo más fuerte tiene que ver con la capacitación que el proyecto hace a los docentes; educadoras y técnicos en párvulo además de la asesoría que reciben durante la aplicación del programa".


Pero este no es el único plan que integra este tipo de tecnologías en la vida de los escolares. El programa Enlaces también cuenta con libros digitales para el ramo de "Tecnología" de 1° a 6° básico.


Hasta el momento están disponibles los de primero y segundo año y para descargarlos, basta con tener instalado Adobe Air ya que son gratuitos. La idea de este material es que los estudiantes puedan realizar actividades multimedia que se ajustan con las bases curriculares vigentes y permitan que niños y niñas desarrollen habilidades relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).


Una idea similar es la que tuvo la Editorial Santillana al crear "Santillana.Compartir", un proyecto que comenzó el 2013 en los 5° básicos de siete colegios a lo largo del país y que hoy ofrece textos escolares impresos y acceso a plataformas online donde los alumnos pueden revisar videos, recursos interactivos y audios seleccionados por el colegio en base a criterios pedagógicos.


"Cada pack se ajusta a la necesidad de los establecimientos educacionales", explica el director de Contenidos, Rodolfo Hidalgo, y agrega que "la propuesta busca acompañar a los colegios en su transición a la vida digital, entregando una ruta para lograr la implementación de un modelo educativo apegado a la realidad que viven los estudiantes de hoy".


Para acceder a ellos hay que registrarse en el sitio de "Compartir",  completar los datos del apoderado y el estudiante (al que se busca mediante el RUT) y seleccionar el pack que coincida con el solicitado en la lista escolar del alumno, ya que, tal como explicó Hidalgo, cada pack se ajusta a las necesidades expresadas por los colegios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?