EMOLTV

Así es "Abyss Odyssey", el nuevo juego del estudio chileno ACE Team

Los creadores de "Zeno Clash" y "Rock of Ages" lanzarán su nuevo título este año y detallan a Emol sus novedades y las principales influencias tras el proceso de desarrollo.

16 de Marzo de 2014 | 09:10 | Por Javier Neira R., Emol

SANTIAGO.- Después del éxito de "Zeno Clash" (2009), "Rock of Ages" (2011) y "Zeno Clash II" (2013), el estudio chileno ACE Team anunció la semana pasada que este año volverá con su cuarto juego, "Abyss Odyssey", un título que, como sus lanzamientos anteriores presenta un desafío para el equipo al tratarse de un nuevo estilo de juego, con una dirección de arte totalmente distinta.


"'Abyss' es parte de un género popular en EE.UU., que son los 'roguelike games', que se caracterizan por tener escenarios creados aleatoriamente y donde además tienes sólo una vida. Juegas, mueres y tienes que empezar todo de nuevo. Es un género que ha tenido mucho éxito. Adaptamos algunas de sus características y lo mezclamos con un juego de combate más tradicional, como lo que se ve en los 'Smash Bros.' de Nintendo o en títulos más clásicos como 'Street Fighter'", comenta Andrés Bordeu, co fundador del estudio junto a sus hermanos Carlos y Edmundo, todos miembros del equipo de diseño y dirección del título.


El nuevo juego, que llegará a computadores, PlayStation 3 y Xbox 360 durante el invierno, representa un cambio frente a lo hecho por el estudio en sus proyectos anteriores. "Abyss Odyssey" es un juego "sidescroller", es decir, donde la acción se desarrolla hacia los lados. Pero además de la novedad de los escenarios aleatorios, ACE Team apuesta por otra carácterística: enfrentamientos de alta dificultad con los enemigos de la historia.


"A diferencia de los juegos roguelike comunes, donde los personajes son bastante básicos y con ataques simples, nuestro juego tiene mecanismos de combate con curvas de aprendizaje bastante altas. En vez de encontrarte con los enemigos al descender en el mundo, cada uno presenta un duelo. Por lo mismo, como los enemigos son tan complejos, desarrollamos la habilidad de poder jugar como ellos después de vencerlos", explica Bordeu.


Art Nouveau


Según explica el diseñador, el estudio basado en Providencia lleva casi un año trabajando en un nuevo juego, por lo que la preproducción de "Abyss Odyssey" coincide con el fin del desarrollo y la certificación de "Zeno Clash II". Pero la historia del proyecto se remonta más atrás, incluso antes de pensar en hacer la secuela. "El primer pitch a Atlus (publisher de los juegos de ACE Team) es anterior a 'Zeno Clash II', aunque en ese momento tenía otras características. No tenía el mundo aleatorio ni las dinámicas de combate", indica, agregando que lo que sí se mantuvo es la idea de la dirección de arte.


Bordeu explica que la imagen del nuevo juego se acerca al estilo art nouveau, tomando como inspiración el trabajo de Harry Clarke, un artista que trabajó en vitrales de iglesias e ilustración de cuentos, destacando su trabajo con textos de Edgar Allan Poe y Hans Christian Andersen. "Su trabajo nos llamó la atención desde pequeños, y aunque no es una incorporación literal de su trabajo, sí es el que nos conectó con el art nouveau. Es una propuesta interesante".


El tema del look del juego es importante para ACE Team. Es uno de los puntos que generó interés por "Zeno Clash" en el mercado internacional. "Nuestros diseños están basados en cosas que nos motivan, que las encontramos interesantes. 'Zeno Clash' vino de cosas que no se ven en el mundo de los videojuegos", comenta Bordeu.


Por ahora los planes para ACE Team y su equipo de 15 personas están centrados en terminar "Abyss Odyssey" a tiempo para su lanzamiento durante el invierno local. El juego llegará a PC (a través de Steam), PlayStation 3 y Xbox 360, con distribución exclusivamente digital. Sobre un posible arribo a las consolas de nueva generación, Andrés Bordeu dijo que si bien no hay planes por ahora, "no hemos descartado que si el proyecto llega a ser muy exitoso, lo evaluemos en el futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?