EMOLTV

Este viernes se celebra el primer "Día de la astronomía" en Chile

Esta nueva fecha, que se conmemorará a partir de ahora todos los días 21 de marzo, busca generar conciencia de la creciente importancia de nuestro país en el desarrollo de esta materia a nivel internacional.

21 de Marzo de 2014 | 11:14 | Emol
imagen

Fotografía de una de las funciones del Planetario de Santiago.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Este viernes 21 de marzo se celebra por primera vez el "Día de la astronomía" en Chile, una nueva fecha para conmemorar especialmente el desarrollo de esta materia en nuestro país.


Esta nueva celebración fue creadaen conjunto por el Planetario de Santiago, el Programa Explora CONICYT y la Sociedad Chilena de Astronomía SOCHIAS, a través de un convenio que fue firmado durante esta mañana en presencia de autoridades del ámbito de la astronomía y la comunidad escolar.


Así, a partir de ahora, todos los días 21 de marzo recordarán el desarrollo de la astronomía en nuestro país, con el objetivo de "tomar conciencia de la creciente importancia para Chile en el desarrollo de la astronomía a nivel nacional e internacional, dando especial énfasis en la divulgación a nivel escolar para incorporar activamente esta disciplina en los currículos de estudio", señala Haydée Domic Tomicic, directora del Planetario


Este primer día de la astronomía en Chile será celebrado en esta oportunidad con el visionado en estreno de "Un pequeño mundo perfecto", un audiovisual producido por Clark Planetarium Productions de Estados Unidos que estará disponible para el público desde el fin de semana.


A esta proyeccción se sumará además la exhibición de el primer capítulo de las serie "Cosmos", recientemente estrenada a nivel mundial por el canal de televisión por cable National Geographic, además de contenidos audiovisuales de los consorcios astronómicos internacionales ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ESO (Observatorio Astronómico del Sur) y NRAO (National Radio Astronomy Observatory).


Por otra parte, la Universidad de Antofagasta en su campus se sumará con una serie de actividades como una Jornada de Observación Astronómica.


La idea de esta fecha es "lograr interesar al público general en la valoración del trabajo de los astrónomos nacionales, el desarrollo de los grandes observatorios internacionales en nuestro país y la protección de los cielos, patrimonio natural de Chile", explica la directora del Planetario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?