Cirujanos implantan por primera vez un cráneo de plástico creado por impresión 3D

La operación fue realizada a una joven de 22 años aquejada por una enfermedad que hacía que su cráneo aumentara progresivamente, incrementando la presión de su cerebro.

27 de Marzo de 2014 | 14:05 | Emol
Hospital Universitario de Utrecht

ÁMSTERDAM.- Un equipo de cirujanos holandeses encontró un nuevo uso para las prótesis creadas por medio de impresión 3D, remplazar por primera vez el cráneo de una mujer por una prótesis de plástico especial.


La operación fue realizada a una joven de 22 años, que sufría de una enfermedad que hacía que su cráneo aumentara progresivamente su grosor en varios centímetros, incrementando la presión del cerebro. Esto le provocaba no sólo fuertes dolores de cabeza y problemas de visión, sino que con el paso del tiempo podía llegar a causar deformaciones en su rostro o incluso, su muerte.


Para solucionar este problema, el equipo de neurocirujanos en el Hospital Universitario de Utrecht (Holanda) diseñó un cráneo por medio de resonancias magnéticas, que fue posteriormente impreso con tecnología 3D para que la prótesis no fuera rechazado por la paciente, y que fue implantado exitosamente luego de 23 horas de operación.


Ahora, tres meses luego de la operación, la paciente sigue sin presentar problemas en su recuperación, sin tener además, los síntomas que mostraba producto de su enfermedad inicial.


Se espera que esta técnica pueda ser aplicada a otros casos, como ya se han visto de a poco con diferentes intervenciones, como la de un bebé de 18 meses, que fue intervenido con una férula para permitir que su tráquea se mantuviera abierta durante los últimos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores