EMOLTV

Sospechan "error matemático" en retraso de acoplamiento de nave Soyuz a la EEI

El aparato espacial consiguió unirse a la Estación Espacial Internacional luego de dos días de retraso.

28 de Marzo de 2014 | 03:50 | AFP
imagen
Agencias/Roskosmos

MOSCÚ.- Luego de dos días de espera, un lapso infrecuente en operaciones espaciales de este tipo, la nave Soyuz que transporta a dos cosmonautas cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense consiguió acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI), mientras expertos buscan dar con el desperfecto que originó la demora.

Aunque especialistas rusos todavía no averiguan la causa del problema, existe la posibilidad que se debiera a un error de cálculo matemático.

La astronave TMA-12M, con Aleksandr Skvortsov, Oleg Artemiev y Steven Swanson a bordo, logró su aproximación a la hora prevista, confirmó la agencia espacial rusa Roskosmos.

"El acoplamiento de la cápsula tripulada a la ISS se realizó. Todos los sistemas funcionan normalmente", anunció una fuente del organismo mientras la televisión rusa transmitía en directo imágenes de la maniobra.

El inconveniente fue detectado solo seis horas después del despegue efectuado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, cuando la cápsula sufrió un problema técnico durante su acercamiento en órbita.

Se preveía que la nave realizara el procedimiento de aproximación corto de las Soyuz, que se efectúa en seis horas y tras cuatro órbitas alrededor de la Tierra. El desperfecto forzó a la cápsula a abandonar la maniobra e intentar otra más largo, tras efectuar 34 órbitas terrestres.

La falla se produjo cuando uno de los cohetes propulsores de la Soyuz no se encendió, comprometiendo la maniobra de acercamiento a la EEI.

"El encendido del tercer cohete propulsor no se produjo", señaló la NASA estadounidense en su sitio en internet. "La cápsula podría no encontrarse en la posición u orientación correctas", añadió.

Investigación

Roskosmos aclaró que hizo que la astronave efectuara las acciones necesarias para ubicarse en una nueva trayectoria de aproximación a estación en dos días. A continuación, tres maniobras en órbita llevaron al ingenio tripulado hasta su objetivo.

"La causa (del problema) no está aún clara: ya sea matemática, o de un captor, aunque a priori sería una cuestión de matemáticas", reveló Vitali Lopota, director general de RKK Energia, que diseñó y produce las Soyuz, a la agencia Interfax.

Ello implicaría que los científicos no calcularon correctamente la altura necesaria en órbita para encender los cohetes propulsores con el objetivo de llevar a la Soyuz hacia la EEI. Autoridades de ese país crearon una comisión para determinar con precisión la causa.

La NASA depende absolutamente de Rusia para llevar a sus astronautas a la estación espacial, luego del fin del programa de los trabsbordadores espaciales -marcados por varios accidentes fatales- sin que EE.UU. desarrollara una alternativa.

La tripulación que ingresó al ingenio orbital realizará una misión de 170 días de duración, que incluye un centenar de experimentos científicos, y mantendrá al día un blog sobre sus experiencias cotidianas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?