EMOLTV

Implante electrónico entrega movilidad parcial a pacientes con paraplejia

La instalación de un pequeño dispositivo en la columna le devolvió cierto nivel de movimiento a cuatro pacientes en Estados Unidos. El avance revela la importancia de la terapia de rehabilitación en estos casos.

08 de Abril de 2014 | 15:22 | Emol
imagen

En la foto, Kent Stephenson, uno de los cuatro pacientes del estudio, muestra sus avances tras la instalación del implante.

NIBIB

KENTUCKY.- Este martes la Universidad de Louisville presentó un nuevo estudio que promete grandes avances para la recuperación de movilidad en pacientes con paraplejia. De acuerdo a la institución, sus científicos estarían cerca de llevar a cabo este proceso, específicamente, por un sistema de estimulación eléctrica que ya habría permitido devolver la movilidad de las piernas a algunos de los participantes en su investigación.


Hasta el minuto, esta nueva terapia ha sido probada en cuatro personas parapléjicas a las que se realizó una electroestimulación de la espina dorsal por medio de pequeños implantes, según revela una publicación en la revista especializada Brain. Así, cada vez que se prende estos transmisores eléctricos, los pacientes presentan paralelamente movimientos de sus piernas, tobillos, pies y dedos.


Uno de los experimentos que más ha llamado la atención dentro de este estudio, es que según los científicos, al menos dos de sus pacientes presentan un daño importante en su espina dorsal, que no sólo los había dejado sin el movimiento de sus piernas sino que además sin sensaciones. Una característica que hasta el minuto, se pensaba que era un impedimento primordial para estas terapias experimentales.


Este lugar de la anatomía humana sería, según los expertos, más receptivo a los pequeños mensajes que no logran llegar al cerebro naturalmente, en este caso, para permitir el movimiento de las extremidades. Y a pesar de presentar grandes daños, aseguran que la médula sí podría transmitir estos mensajes bajo ciertos estímulos eléctricos.


Uno de los puntos más importantes del trabajo es la valoración que hace de los tratamientos de rehabilitación física para los pacientes, indicando que aunque suelen no hacerse (al ser considerados como problemas crónicos y sin solución) sí tienen un impacto en la calidad de vida de los pacientes. De hecho, en este caso se lograron mejoras importantes en los movimientos debido a estos tratamientos.


Se espera que este avance también pueda ser aplicado eventualmente en pacientes tetrapléjicos y en otros tratamientos para lesiones en la médula.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?