EMOLTV

Tripulantes de la EEI podrían realizar caminata espacial tras falla en computador

La NASA informó que un aparato de respaldo en la parte exterior de la Estación Espacial Internacional no responde órdenes. De ser reemplazado, los astronautas tendrán que hacerlo mediante una caminata.

12 de Abril de 2014 | 06:38 | AP

FLORIDA.- Debido a una falla en un computador de la Estación Espacial Internacional podría ser necesario que sus ocupantes efectúen una caminata espacial y la NASA postergue el envío de una nave de abastecimiento que estaba previsto para la próxima semana.

La NASA señaló que un computador de respaldo en la parte exterior de la Estación Espacial Internacional no responde a las órdenes.

El computador principal, llamada MDM o multiplexer-demultiplexer, trabaja bien, por lo que no corren peligro alguno los seis integrantes de la tripulación, según las autoridades.

Sin embargo, esos computadores controlan algunas funciones robóticas necesarias para la próxima misión de abastecimiento de SpaceX, una de las dos compañías privadas que contrató la NASA para que lleven provisiones a la estación espacial.

Sería necesario que esté en funcionamiento un computador de respaldo para la redundancia de los sistemas robóticos.

El cohete de SpaceX despegaría el lunes con la cápsula no tripulada Dragon desde Cabo Cañaveral. Llevaría casi 2.500 kilos de abastecimientos y experimentos científicos al laboratorio espacial.

La misión acumula un retraso de un mes debido al tiempo extra de los preparativos que ha necesitado la compañía, con sede en California, y debido a los daños en un aparato de rastreo por radar de la Fuerza Aérea necesario para los lanzamientos de los cohetes.

El viernes en la noche, el Control de la Misión intentaba determinar si el computador puede ser reparado o deber ser reemplazado. Los astronautas tendrían que completar la sustitución con una caminata espacial.

La NASA confía en que pueda efectuarse el lunes el lanzamiento de la nave SpaceX. Sin embargo, cualquier cambio dependería de la condición del computador en problemas.

Los astronautas utilizan el brazo robótico gigante de la estación espacial para capturar la cápsula Dragon y acoplarla a la estructura.

En el laboratorio espacial se encuentran dos estadounidenses, un japonés y tres rusos.

La NASA paga a la empresa Space Exploration Technologies Corp. –SpaceX– y a Orbital Sciences Corp., con sede en Virginia, para que lleven suministros a la estación orbital.

Rusia, Japón y Europa también efectúan ocasionales misiones de abastecimiento a la estación orbital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?