EMOLTV

Fuga de helio obliga a retrasar lanzamiento de cohete privado hacia la EEI

Los expertos dicen que el problema podría estar resuelto para un nuevo intento este viernes. El cohete de SpaceX lleva suministros para la tripulación de la Estación.

15 de Abril de 2014 | 08:41 | AP
imagen

En la foto, el cohete Falcon de SpaceX en la plataforma de lanzamiento de la Fuerza Aérea de EE.UU., antes que se suspendiera el despegue.

AP/NASA TV

CABO CAÑAVERAL.- A solo una hora del despegue, SpaceX canceló ayer el lanzamiento de un cohete que debía transportar carga a la Estación Espacial Internacional. Directivos de la compañía dijeron que creen que el problema puede estar resuelto para el viernes, la siguiente oportunidad para el lanzamiento y la última antes de que los astronautas hagan reparaciones urgentes.


Una fuga de helio en la primera etapa del cohete Falcon no tripulado obligó a detener el conteo.


Durante el fin de semana, la NASA casi pospuso el lanzamiento debido a un desperfecto en un computador de la estación espacial. Pero los gerentes de misión decidieron el lunes que no habría problemas para el arribo de la cápsula Dragon y sus dos toneladas y media de suministros.


El computador de respaldo de la EEI falló el viernes cuando los controladores de vuelo estaban tratando de activarla para una carga de software rutinaria. El equipo principal ha estado trabajando bien.


Es el primer fallo de uno de los multiplexores-demultiplexores (MDM) de la Estación Espacial, usados para canalizar los comandos de computador para diversos sistemas. El laboratorio orbital tiene 45 MDM. El que falló se ubica en el exterior, por lo que requerirá una caminata espacial para su reparación.


La NASA dice que los astronautas pueden hacer la reparación sin los suministros que lleva la cápsula Dragon.


SpaceX –o Space Exploration Technologies Corp. de California– es una de dos compañías estadounidenses contratadas por la NASA para realizar las operaciones de transporte de carga al espacio que antes efectuaban los transbordadores, cuyo programa terminó en 2011. Orbital Sciences Corp., de Virginia, es la otra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?