EMOLTV

Campaña busca comprometer a los usuarios chilenos con la protección de la red

La iniciativa "Yo amo Internet" es liderada por la ONG local Derechos Digitales e incluye una declaración de principios que promueven la protección del acceso y privacidad online.

23 de Abril de 2014 | 10:29 | Emol
imagen
Derechos Digitales

SANTIAGO.- Durante estos días se realizará en Brasil la cumbre "NET Mundial", que busca determinar una serie de principios básicos de gobernanza para la internet, después de la publicación de las estrategias de vigilancia de agencias gubernamentales como la NSA. Bajo ese contexto, la ONG chilena Derechos Digitales anunció la campaña "Yo amo Internet".


La iniciativa busca renovar el compromiso de los usuarios chilenos con la protección de la red. Esto se hace a través de la "Declaración por la libertad en Internet", publicada en el sitio de la campaña, que promueve  el establecimientos de cinco principios básicos: expresión, acceso, apertura, innovación y privacidad.


"Bastante se ha dicho de cómo Chile ha perdido liderazgo en Latinoamérica en cuanto a su agenda digital. Ya es tiempo de pensar seriamente Internet como país y hacer un compromiso multisectorial entendiendo la red como una plataforma de libertad de expresión e innovación", afirmó Claudio Ruiz, director general de Derechos Digitales, a través de un comunicado.


Uno de los objetivos de la campaña es comprometer a autoridades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresas relacionadas a la industria a suscribir a la Declaración. Hasta ahora organizaciones como Consumers International, Wikimedia Chile, Podermedia, ONG Cívico, FOJUCC y la Comunidad Nacional de Software y Cultura Libre.


Los usuarios pueden participar compartiendo su compromiso con la iniciativa a través de redes sociales (el sitio incluye la opción de publicar mensajes en Facebook, Twitter y Tumblr), usando el hashtag #YoAmoInternet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?