EMOLTV

Empresa japonesa crea albergue de emergencia para resistir el paso de un tsunami

La estructura, que empezará a venderse este año, está pensada para situaciones en que no se alcanza a realizar un proceso de evacuación desde el lugar de trabajo. Incluye espacio para hasta 20 personas.

03 de Mayo de 2014 | 10:15 | Emol

TOKIO.- Las secuelas del terremoto y tsunami ocurrido en Japón en marzo de 2011 todavía se sienten, y van más allá de aspectos de infraestructura. Tras el evento, la sociedad japonesa ha buscado maneras de prepararse mejor frente a estas situaciones y uno de los temas que se discute es cómo resistir el impacto de un tsunami.


Una de las opciones que han surgido durante los últimos años es la creación de "refugios" contra el impacto de las olas. Se trata de habitaciones que están capacitadas para resistir la fuerza del impacto, asegurando el bienestar de quienes están en su interior.


La última compañía en presentar un producto de este tipo es Tajima Motor Company, una empresa local que anunció la creación de "SAFE+", un albergue flotante para tsunamis.


El artefacto está disponible en dos tamaños: para 10 o 20 personas (este último incluye un espacio para una persona en silla de ruedas). La compañía promete que el refugio no puede ser hundido, es totalmente resistente a la fuerza de las olas y además cuenta con un sistema para volver siempre a su orientación original, sin importar las vueltas que dé.


Todos los pasajeros cuentan con un cinturón de seguridad de cuatro puntos, además de apoyos para la cabeza. En las demostraciones hechas en Japón la cápsula también contaba con un televisor preparado para recibir las señales de emergencia del estado nipón y espacios para almacenar comida. Una vez pasada la emergencia, se puede salir del albergue a través de sus puertas en el techo o en uno de los lados, siempre quedando sobre el nivel del agua.


El diseño fue creado con la idea de ser lo más compacto posible, con un tamaño de 6,2 metros de largo, 2,3 metros de ancho y 2,3 metros de alto para el modelo de 20 personas. Esto permite que la cápsula pueda ser almacenada en un estacionamiento, para estar lista en caso de cualquier emergencia.


Según sus creadores, el albergue está pensado para ser una última opción, cuando los trabajadores de un lugar no alcanzan a evacuar. Pensando en ese uso extremo, el espacio también puede ser usado de otras formas durante el resto del tiempo, como una estación de primeros auxilios.


El precio de la estructura varía según tamaño y funciones incluidas, fluctuando entre US$ 45 mil y US$ 48 mil. Esto incluye la opción de incorporar camas, paneles solares, generadores o una cobertura exterior que hace que el albergue sea resistente a las llamas.

La compañía anunció que espera producir mil unidades de SAFE+ durante este año, con miras a duplicar la cifra durante 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?