EMOLTV

Carrera Solar Atacama realizará su tercera versión en noviembre

La competencia de vehículos solares e híbridos pasará por ocho comunas de las regiones de Tarapacá y Antofagasta. El desafío recorrerá un total de 1300 kilómetros en cinco días.

04 de Mayo de 2014 | 11:44 | Emol
imagen

En la foto, Intikallpa 2, el vehículo de la Universidad de La Serena y ganador de la edición 2012 de la Carrera Solar Atacama.

Juan Pablo Martínez, Emol

SANTIAGO.- A dos años de su última edición, la Carrera Solar Atacama, la competencia más grande de vehículos solares de Latinoamérica, vuelve en 2014 con su tercera versión, a realizarse en noviembre próximo.


El desafío se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de noviembre, recorriendo más de 1.300 kilómetros en distintas localidades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.


Al igual que en sus dos ediciones anteriores, la carrera contará con dos categorías de competencia: Híbridos y Evolución. La primera incluye a vehículos que ocupan tracción humana y energía solar, ofreciendo una alternativa para equipos con menos recursos. La segunda consiste en una carrera de autos exclusivamente solares, y que este año deben de ser de cuatro ruedas y para un ocupante.


La versión 2014 también incorpora por primera vez una tercera categoría, bautizada como “Aventura”, aunque es sólo de exhibición. En esta, por ejemplo, participará el vehículo “Eolian 4” de la U. de Chile, que aunque es un vehículo exclusivamente solar y de cuatro ruedas, es para dos ocupantes.


Las inscripciones ya están abiertas para todas las categorías. Para la de vehículos híbridos el costo es de 700 mil pesos mientras que para Evolución alcanza el millón de pesos.


Según describió Fabián Campos, miembro del equipo organizador de la carrera, ya hay varios equipos que han iniciado la inscripción. “Lo que privilegiamos este año es tener equipos que vengan de fuera de Latinoamérica. Estamos hablando con equipos de Europa y Asia, que participan en la carrera de Australia, el mundial de este tipo de carreras”, afirmó.


Ocho comunas en cinco días


La planificación de la competencia consiste en cuatro etapas, realizadas en cinco días (uno de ellos es de descanso). El 13 de noviembre la carrera partirá desde Pozo Almonte y llegará hasta Calama. Al día siguiente los competidores dejarán Calama para llegar a San Pedro de Atacama. Tras una jornada de descanso, el 16 de noviembre partirán a Antofagasta, pasando por Tocopilla. Esta etapa es particularmente interesante ya que es la primera vez que la Carrera Solar Atacama pasa por la costa.


La competencia termina el día 17, con una última etapa que parte en Baquedano y llega hacia Pozo Almonte. La premiación se realizará un día después en Iquique.


Los tramos serán los mismos para todas las categorías de la carrera, operando bajo el modelo de un rally, con tiempos de salida separados por 10 minutos entre competidores.


Para dar a conocer el desafío, la organización está planeando algunas actividades en las ocho comunas por donde pasará la carrera, para generar interés en los meses antes del evento. También se realizarán actividades en Santiago, como la presentación de los vehículos participantes, fijada para el 5 de noviembre frente al Palacio de La Moneda. La lista definitiva de competidores será anunciada el próximo 30 de junio, día en que termina el proceso de inscripción.