EMOLTV

Termitas carcomen la mitad de sede presidencial e iglesia de Yaguarón en Paraguay

Casi el 40% del lugar está anidada de xilófagos, el cual tiene muy preocupada a las autoridades porque está afectando el soporte de la construcción.

11 de Mayo de 2014 | 13:20 | EFE
imagen

Palacio de López, casa de Gobierno de Paraguay

EFE
ASUNCIÓN.- El majestuoso Palacio de López, sede de la Presidencia de Paraguay, y la iglesia de Yaguarón se enfrentan a un enemigo tan letal como silencioso: las termitas que están carcomiendo la mitad de los históricos edificios.

Desde el exterior, el Palacio sigue deslumbrando como la postal más emblemática de Asunción, una construcción y obra del mariscal Francisco Solano López, el presidente del país muerto en 1870 en combate con las tropas brasileñas.

Sin embargo, su ala oeste, que equivale al 40% del edificio, es un nido de xilófagos que tienen un suculento festín en sus entresuelos y techos originales de madera.

"Está dañada toda su estructura de madera, entresuelos y cubiertas que actúan como soporte del Palacio", dijo Gustavo Glavinich, arquitecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Además, anotó el técnico, otra parte del Palacio, la correspondiente a sus sótanos y antiguas caballerizas, también está invadido por las termitas y murciélagos.

"Funcionan como depósitos y están muy abandonados. En total un 60% del Palacio está afectado", acotó Glavinich.

Según el funcionario, el problema que hace peligrar la salud del lado oeste del Palacio es el mismo que tenía en su ala este, pero que fue atajado en 2012 con una intervención.

"Se invirtieron unos US$ 5 millones para salvar esa parte del Palacio, donde está el despacho presidencial, el gabinete militar y un salón para la presentación de cartas credenciales", explicó Glavinich.

Sin embargo, la ausencia de una segunda partida presupuestaria es la que está dejando casi sin estructura a la construccióm.

Lo mismo pasa en la iglesia de Yaguarón, a unos 52 kilómetros de Asunción, una de las gemas patrimoniales de Paraguay, culminada en 1752 por los franciscanos españoles.

Desde hace años, las termitas se están dando un banquete en la parte trasera del recinto, donde urgen medidas que se extiendan también a sus techos y pilares de madera para evitar que se conviertan en aserrín.

"Yaguarón corre un gran peligro. Hace tres años el MOPC elaboró un proyecto para salvar la iglesia, con un coste de US$ 5 millones. Desde entonces seguro que la situación se ha agravado", dijo Glavinich.

Si bien la urgencia de eliminar las termitas del Palacio de López no parece ser tan perentoria como la de Yaguarón, la sede presidencial tiene otros males añadidos que a la larga pueden ser letales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?