EMOLTV

Brazo robótico controlado con contracciones musculares es aprobado para la venta

La FDA aprobó la comercialización del "DEKA Arm", un equipo que traduce la actividad eléctrica muscular en movimientos más controlados y sutiles de la prótesis.

12 de Mayo de 2014 | 10:06 | Emol
imagen

DEKA Arm.

Reuters

MANCHESTER.- La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la comercialización del "DEKA Arm", una nueva prótesis para personas que han perdido su brazo. La principal característica del producto es su capacidad de operar en base a las contracciones de los músculos de lo que queda del brazo.


Esta característica ha hecho que varias publicaciones alrededor del mundo la mencionen como una prótesis "controlada por la mente".


En términos concretos, lo que hace "DEKA Arm" es traducir la actividad eléctrica generada por las contracciones musculares al quere mover la extremidad. Electrodos puestos en el brazo captan esa intención de acción y la traducen en hasta 10 movimientos distintos de la prótesis, con distintos grados de intensidad.


Esto significa que el artefacto (conocido de forma interna como "Luke", en honor a Luke Skywalker, personaje de "Star Wars" que pierde parte de un brazo en una de las cintas) permita acciones mucho más sutiles y que antes no podían ser realizadas por estos pacientes, como tomar un huevo o una uva sin reventarlos. También entrega mayor control para acciones como manejar el cierre de una chaqueta o cerrar una puerta con llave.


"DEKA Arm" fue desarrollado por DEKA Integrated Solutions, una compañía basada en Manchester, New Hampshire, fundada por Dean Kamen, creador del Segway. El proyecto fue financiado en parte por DARPA, una de las ramas de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos.


Aunque la prótesis está aprobada por la FDA, todavía queda un tiempo para que el equipo esté disponible para la venta. Ahora DEKA deberá buscar un socio para la fabricación y eventual comercialización del artefacto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?