EMOLTV

Padre del genoma humano acusa un "exceso de optimismo" frente a estudios de ADN

"La revolución en la práctica sabíamos que demoraría más. Una cosa es tener 3.000 millones de letras del código y otra es descubrir cómo sus diferencias pueden afectar la salud", señaló el médico.

24 de Mayo de 2014 | 14:32 | EFE
imagen
s/c

SAO PAULO.- El médico estadounidense Francis Collins, considerado como el padre del genoma humano, afirmó que hubo un "exceso de optimismo" frente a los avances en los estudios del ADN, pero advirtió que la revolución "genómica" está en camino, informó hoy la prensa digital brasileña.


"Puede haber algunas predicciones excesivamente optimistas sobre la velocidad con la que la información genómica transformaría la práctica de la medicina. Yo intenté no hacer esas predicciones", afirmó Collins a la edición en internet del diario Folha de Sao Paulo.


Sin embargo, para Collins hubo avances que contribuyeron a disminuir el número de algunos tipos de cáncer congénitos.


"El proyecto, ciertamente, ocasionó una revolución notable en la investigación biomédica. Es incuestionable. Pero la revolución en la práctica sabíamos que demoraría más. Una cosa es tener 3.000 millones de letras del código de ADN y otra es intentar entender y descubrir cómo sus diferencias pueden afectar la salud", citó.


El presidente del Instituto Nacional de Salud (NIH, en inglés), que en junio de 2000 presentó junto al entonces presidente estadounidense Bill Clinton el código descifrado del genoma humano, visitó esta semana Brasil para participar, entre otras actividades, del Congreso de Biología Molecular en Foz de Iguaçú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?