EMOLTV

"Dextre" se convierte en el primer robot capaz de repararse a sí mismo en el espacio

La máquina presente en la Estación Espacial Internacional pudo arreglar el sistema de cámaras de uno de los brazos robóticos de la plataforma.

26 de Mayo de 2014 | 16:10 | Emol
imagen
Agencia Espacial Canadiense

WASHINGTON.- Durante el pasado fin de semana, el robot espacial Dextre se convirtió en el primer robot capaz de repararse a sí mismo fuera de la Tierra. Así lo revelaron los tripulantes de la Estación Espacial Internacional, lugar donde la máquina puedo reparar unas de las cámaras de los brazos robóticos de la plataforma sin mayores problemas.


Esta máquina, entregada por parte de Canadá a la EEI en marzo de 2008, tiene como objetivo dentro de la plataforma espacial es permitir la manipulación de distancia desde la Tierra de ciertas tareas. Una función pensada especialmente para evitar paseos especiales.


Para realizar estas tareas, el robot cuenta con una forma de torso sin cabeza con dos brazos largos de 3,35 metros. Además, viene integrado con un sistema de enganches que le permiten moverse por la superficie de la Estación Espacial con la ayuda de la máquina Candarm, otro brazo dentro de la plataforma.


Ahora, la máquina ha sido capaz de reperar este mismo brazo robótico dentro de sus misiones, específicamente su sistema de cámaras situadas en el codo de la máquina.


Los científicos de la NASA esperan que este proceso, que puede parecer sencillo, sea crucial en el desarrollo de nuevas generaciones de robots, que puedan ser autónomos dentro del espacio y puedan evitar caminatas innecesarias de astronautas en la plataforma espacial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?