EMOLTV

Nuevo servicio de banda ancha satelital llegará a comunas entre Illapel y San Fernando

Movistar presentó hoy este nuevo sistema de conexión a internet, pionero en Latinoamérica, que beneficiará a 50 mil usuarios de zonas rurales y semi urbanas.

28 de Mayo de 2014 | 12:49 | Por Daniela Zárate G., Emol
imagen

Con esta antena se recibe la señal de internet satelital.

Daniela Zárate G., Emol.

SAN FERNANDO.- Esta mañana la empresa Movistar juntó al Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf presentaron un nuevo sistema de conexión a internet que llegará a más de 150 comunas entre Illapel y San Fernando: El nuevo sistema de banda ancha satelital.


El sistema fue presentado en la Escuela Gaspar Marín de la comuna de San Fernando, a través de una demostración que incluyó un contacto en directo por internet con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andres Gómez-Lobo. "Para mí es importante la cobertura a nivel nacional. Es una de nuestras prioridades llevar tecnología a todos los rincones del país, especialmente en este caso que sirve para la formación de estudiantes y para mejorar la educación", afirmó en la conversación.


Este servicio, que además se instalará por primera vez en Latinoamérica, permitirá que más de 50 mil usuarios de zonas rurales y semi urbanas del país puedan conectarse a internet sin la necesidad de contar con líneas telefónicas o torres de antenas de celulares cercanas.


De esta manera, este nuevo servicio de banda ancha satelital permitirá que los usuarios puedan conectarse solamente con la instalación de una antena en sus casas, similar a la de la televisión satelital, que irá conectada a un modem. Esta antena será la encargada de captar la señal enviada inicialmente de dos telepuertos (uno en Texas, Estados Unidos, y otro en el Parque Industrial Chacalluta, en Arica) y replicada por el satélite geoestacionario Amazonas 3, enviado al espacio en febrero de 2013.


Hasta el minuto esta iniciativa ya cuenta con mil clientes y solamente involucra a 125 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana. Sin embargo, se espera que pueda ser replicada a nivel nacional en los próximos años.


"Tecnológicamente es posible llegar a todo el país con este servicio. El crecimiento va a depender de la aceptación en esta primera etapa y también de su uso", indicó Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile, agregando que "no sólo lo imaginamos en educación, sino que también en áreas como salud y seguridad. Dependiendo de eso llegará la expansión".


En cuanto a su valor, en esta primera etapa la iniciativa cuenta con cuatro planes con velocidades de bajada de 2,3, 4 y 6 Mbps que tendrán un costo mensual que irá entre los 24.990 y los 49.900 pesos. La instalación del sistema requirió una inversión de US$ 250 millones.


Banda Ka


Este nuevo sistema de conexión  se basa en la frecuencia de Banda Ka, un rango que se utiliza en las comunicaciones satelitales ya que puede ser captada simplemente por antenas, sin la necesidad de otro tipo de infraestructura como líneas de teléfono o antenas. Un servicio ideal para zonas alejadas con baja conectividad.


Para su funcionamiento, requiere de un tele puerto de Banda Ka, como el instalado en Arica, y una satélite geoestacionario.


En el caso de la iniciativa de Movistar, este plan de Banda Ancha funciona en base a la máquina Amazonas 3, lanzada el año pasado desde Guyana Francesa, y que cuenta con 26 metros de envergadura y 8 de altura. En tanto, su cobertura alcanza los 125.000 kilómetros de diámetro en beams (áreas ovaladas) de 400 kilómetros de diámetro cada una.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?