EMOLTV

El futuro de las contraseñas de seguridad podría estar en los dibujos libres

Factores como la ubicación del dibujo en la pantalla, la presión y la velocidad del trazo hacen que, según un estudio de Rutgers, sea la contraseña más segura en móviles.

06 de Junio de 2014 | 08:31 | Emol

NUEVA JERSEY.- La seguridad informática es un tema cada vez más importante, y que afecta particularmente a dispositivos móviles ya que, a medida que aumenta su uso, la información que almacenan toma más importancia. Por eso, un reciente estudio de la Universidad Rutgers en EE.UU. llama la atención, postulando que las claves numéricas o patrones serían menos seguros que un simple dibujo.


La investigación, liderada por Janne Lindqvist, afirma que el hecho de crear un simple gesto en la pantalla usando uno o más dedos entrega más seguridad que una clave, ya que es más difícil de replicar por una persona que observa.


Claves numéricas o los conocidos patrones en una matriz de nueve puntos popularizados por Android son fáciles de replicar si es que alguien puede mirar al dueño de un dispositivo al ingresarlos. Pero en un dibujo, los factores a imitar son más.


Elementos como la velocidad del trazo, la ubicación en la pantalla y la presión ejercida son posibles indicadores de que la persona está imitando la clave.


Para probar la teoría, el equipo de Rutgers realizó un estudio en 63 personas, con la asistencia del Instituto Max Planck de Informática. Cada uno de los participantes tuvo que crear un dibujo, ingresado a un sistema de reconocimiento. Inmediatamente se les pidió recrearlo, tarea que volvieron a realizar 10 días después. Un análisis de los trazos permitió comprobar que el sistema funcionaría como clave.


Para evaluar la seguridad, siete estudiantes de ciencias computacionales e ingeniería, todos con experiencia en pantalla táctiles, intentaron recrear algunos de los dibujos en base a observaciones de quienes los crearon. Los resultados fueron claros: al ser analizados por el sistema, ninguno de los dibujos "impostores" logró replicar con suficiente precisión al original, siendo rechazados como clave de autentificación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?