EMOLTV

Estudio revela por qué los huracanes con nombres femeninos generan más daños

La investigación recopila datos de más de 60 años y descubrió que las tormentas con apelativos de mujer mataron a casi el doble de personas.

08 de Junio de 2014 | 10:44 | Emol
imagen

Katrina (2005) ha sido uno de los cinco huracanes más grande de todos los tiempos.

Archivo La Segunda

SANTIAGO.-Según un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Illinois y publicada en de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, los huracanes a los que se nombran con apelativos femeninos son más letales y mortales que los bautizados con nombres masculinos porque la población los percibe como menos amenazantes y por tanto toma menos precauciones.

El estudio, recopilado por la revista Muy Intersante, y que selecciona datos de más de 60 años, descubrió que las tormentas con nombres de mujer mataron a casi el doble de personas.

A pesar de que la investigación sugiere cambiar el método para bautizar los huracanes, los científicos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos proponen que la población este igualmente atenta y asuma las amenazas que supone cada tormenta, independiente del nombre.

Los nombres son asigandos de forma arbitraria y su potencial de peligrosidad no tiene coincidencia con su denominación, pero no deja de ser curioso. "Si la gente expuesta a una gran tormenta juzga su amenaza en base a su nombre, entonces la situación es realmente peligrosa", dijo Kiju Jung, uno de los científicos a cargo del estudio.

Entre sus indagaciones, se analizaron los daños causados por las tormentas tropicales en el país entre 1951 y 2012, excluyendo al huracán Katrina (2005) y Audrey (1957) porque fueron muchísimo más letales que los promedio.

Además, hallaron que los ciclones con nombre de mujer mataban a más personas, incluso, si se cambiara el nombre de hombre de un huracán por uno de mujer, podría triplicar el índice de víctimas porque la gente inconscientemente los juzga como menos violentos.

A las personas que fueron encuestadas, se les pidió que imaginaran que se acercaba un huracán Alexandra, Christina o Victoria. Finalmente, pensaban que serían menos dañinos que sus equivalentes masculinos Alexander, Christopher o Víctor.

Curiosamente, inicialmente, los huracanes en EE. UU. sólo eran bautizados con nombres femeninos, una práctica que los meteorólogos consideran apropiada dada la naturaleza impredecible de las tormentas tropicales. El método de ir alternando "hombre-mujer" se adoptó a finales de los años 70 para eludir las acusaciones de sexismo.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?