EMOLTV

E3: Ejecutivo de Microsoft analiza el primer y turbulento año de la consola Xbox One

Hablamos con Matt Booty, Gerente General de Redmond Game Studios y plataformas, quien nos comentó algunas de las razones del retraso en el arribo del equipo a Chile.

14 de Junio de 2014 | 07:18 | Por Daniela Zárate G., enviada especial a Los Angeles
imagen

Mark Booty.

vía Twitter

LOS ANGELES.- Solamente unas horas luego de que finalizara la conferencia de Xbox dentro del día cero de la feria de videojuegos E3 2014, tuvimos la oportunidad de hablar unos minutos con Matt Booty, Gerente General de Redmond Game Studios y plataformas, en relación al primer año de su nueva consola y el retraso de su llegada a diversos mercados, entre ellos el chileno.

-¿Cómo ven esta nueva conferencia a un año de un E3 en que fueron bastante criticados, que llevó a severos cambios en la consola y en el que fueron calificados por muchos como perdedores frente a la nueva PS4 de Sony?

"El último año ha sido un largo camino para nosotros, hemos estado escuchando atentamente y humildemente a los fanáticos y a los desarrolladores. Agradecemos a nuestros fans por su paciencia y apoyo en este tiempo. Pero a la vez nos sentimos confiados, tuvimos grandes presentaciones dentro de la conferencia, con títulos como 'Halo' y el 'Master Chief Collection'. También está 'Sunset Overdrive', además de 'Call of Duty' y 'Assassin's Creed', y otros juegos independientes.

Quisimos entregarles en esta oportunidad un show especialmente a los fanáticos, con grandes juegos que les hagan sentir que Xbox One es la plataforma correcta para jugar este año y que es una gran consola".

-¿Por qué decidieron dedicar el show completo especialmente a los juegos, dejando de hablar incluso de sus sistemas de conexión en la nube y de complementos de juego como Kinect?

"Nos centramos en los juegos porque quisimos entregarles a los fanáticos lo que ellos pedían. Queríamos que esta conferencia en E3 fuera pensada especialmente para ellos en su totalidad, y que sintieran que eran parte vital para nosotros.

Si bien no hablamos en esta oportunidad tanto del sistema de nube como de Kinect, no es algo que hayamos dejado de lado. Los juegos requieren muchas veces de esta gran plataforma en línea para funcionar así que es algo que de cierta forma sí estuvo en la conferencia.

En cuanto a Kinect, lo tenemos en la mira. Estamos pensando en nuevos juegos con características especiales para este equipo, pero los estamos perfeccionando para conseguir los mejores resultados y ese es un proceso que se demora".

-Llama la atención que hables de la importancia de Kinect, especialmente teniendo en cuenta el reciente lanzamiento de Xbox One, con precio rebajado y sin este complemento ¿Qué los llevó a tomar esta decisión?

"Sacamos un bundle de Xbox sin Kinect porque le queríamos entregar opciones a los jugadores de tener un equipo con el que se sintieran más cómodos. Pero eso no quiere decir que la hayamos dejado de lado. Está presente en muchos juegos ahora, y en otros que tenemos vistos para más adelante. Simplemente queríamos que la consola pudiera adaptarse también a los distintos tipos de jugadores en el mercado, y una forma de hacerlo era creando nuevas formas de venta".

-¿Cómo se ven en mercados como el chileno, donde la consola todavía no está disponible? ¿Cómo esperan competir contra PlayStation en estos lugares?

"El retraso que hubo en la llegada de la consola a mercados como el chileno, tiene que ver con la dificultad de llevar este equipo a todos los países y volverlo funcional para todas estas realidades. Pero esta espera vale, sabemos que estamos llegando un poco retrasados, pero el lanzamiento de Xbox One coincidirá, por ejemplo, con la llegada de nuestros mejores juegos para el mercado global.

Además, ahora vienen también otras características regionales, como un lenguaje especializado para el mercado chileno, que será una ventaja frente a la competencia y que fue en parte la razón de la espera, de poder crear la mejor experiencia de juego para todas las partes del mundo por igual".

-¿Cuáles son sus expectativas para la industria y específicamente para su consola en este año y 2015?

"La industria en 2015 va a ser muy interesante, ya que, sé que muchos los dicen, pero realmente este es el mejor momento para ser gamer. En este minuto hay muchas opciones para elegir en el mercado con nuevas resoluciones y con un nivel de rendimiento que no conocíamos hasta el minuto. Además hay cada vez más títulos y más juegos para elegir.

Sentimos que Xbox One es la consola que mejor cumple con todas estas exigencias. Lo vimos dentro de la conferencia con la llegada de nuevos juegos exclusivos con grandes características y lo vemos dentro del rendimiento de la consola.

Además, esperamos mantener este espíritu de importancia de los juegos hasta 2015 y no sólo quedarnos con títulos exclusivos por ahora, sino que mantenernos y presentar algunos nuevos para el próximos año".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?