EMOLTV

Compañías de internet buscan limitar acceso del gobierno de EE.UU. a sus sistemas online

Microsoft y otras cuatro empresas del rubro presentaron un recurso indicando que el gobierno no tiene derecho a acceder a datos almacenados en servidores fuera del país.

17 de Junio de 2014 | 13:05 | AP

NUEVA YORK.- Microsoft y otras cuatro grandes empresas estadounidenses de tecnología han acudido a un tribunal de Manhattan para intentar trazar una línea en la nube, afirmando que el gobierno de Estados Unidos no tiene derecho a requisar datos informáticos almacenados fuera del país.


Las compañías estadounidenses que alojan servicios en internet y venden espacio de almacenamiento remoto –el concepto conocido popularmente como "computación en nube"– dicen que pueden perder miles de millones de dólares en negocios si los correos electrónicos y otros archivos que guardan en el extranjero se perciben como vulnerables al espionaje de Estados Unidos.


Los abogados de las empresas dicen que esa sensación se ha visto agravada por las revelaciones el año pasado del ex analista de sistemas de la NSA Edward Snowden, que apuntaban a que las agencias de inteligencia de Estados Unidos y otros países reúnen y almacenan de forma rutinaria e indiscriminada un enorme volumen de datos de llamadas telefónicas y comunicaciones en internet.


Además, el tema volvió a ponerse sobre la mesa en abril cuando un magistrado de Manhattan concluyó que era legal que el gobierno ordenara a Microsoft cumplir una orden de búsqueda para una cuenta de correo particular que tenía almacenada en Dublín, Irlanda.


Un vicepresidente de Microsoft escribió en un documento judicial que la empresa ofrece sus servicios en la nube en más de 100 países y trata de mantener datos de sus clientes como correos electrónicos, agendas y documentos, en un centro de datos cerca de donde se encuentran los usuarios para un acceso más sencillo y eficiente en el coste. Microsoft tiene centros de datos en todo el mundo.


En un documento presentado este mes ante el tribunal, la empresa afirmó que la decisión amenaza con reescribir las protecciones constitucionales ante registros ilegales, daña las relaciones exteriores de Estados Unidos y "reduce la protección a la privacidad de todo el mundo en el planeta".


Dos operadoras de telefonía móvil estadounidenses, Verizon y AT&T, se han unido a la demanda, al igual que Apple y Cisco, aportando argumentos en apoyo de Microsoft en los últimos días a un juez del distrito. Está previsto que se celebre una audiencia a finales de julio.


Microsoft perdió en abril la primera ronda de lo que probablemente sea una larga batalla judicial, cuando el juez magistrado de Nueva York que emitió la orden de registro en diciembre determinó que la Ley de Comunicaciones Almacenadas en la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas de 1986 le da al gobierno autoridad para reclamar información de internet que se almacena en otro país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?