EMOLTV

Científicos revelan cada vez más datos del bosón de Higgs

Según expertos, los nuevos rasgos recogidos por el CERN permiten responder a un gran número de interrogantes que seguían sin respuesta desde la identificación del bosón en julio de 2012.

23 de Junio de 2014 | 10:09 | AFP
imagen
AP

PARÍS.- Los rasgos del famoso bosón de Higgs se precisan cada vez más y sorpresivamente son bastante fieles a la descripción de esta partícula elemental esbozada por primera vez hace 50 años, indicaron científicos en un artículo publicado este domingo.


Según estos físicos, los datos recogidos por el CERN (laboratorio europeo de investigación nuclear) gracias al LHC (Gran Colisionador de Hadrones) de Ginebra permiten responder a un gran número de interrogantes que seguían sin respuesta desde la identificación del bosón en julio de 2012.


El bosón de Higgs es un elemento clave de la estructura fundamental de la materia conocido como la "partícula de Dios".


En el "modelo estándar" (teoría de la estructura fundamental de la materia elaborada en los años 60 para describir a todas las partículas y fuerzas del universo), el bosón de Higgs es considerado la partícula que brinda su masa a todas las demás.


Su existencia fue postulada por primera vez en 1964 por Peter Higgs, François Englert y Robert Brout (fallecido). Ese descubrimiento les valió a Higgs y Englert el premio Nobel de Física en 2013.


En un estudio publicado el domingo en la revista Nature Physics, uno de los dos equipos internacionales que estudian el bosón de Higgs en el LHC confirmaron que la partícula se comporta tal y como lo había indicado la teoría.


Cuando se descompone, el bosón observado en el LHC no sólo puede dar lugar a fotones o a otros tipos de bosones, sino también a otra familia de partículas, "fermiones", apuntaron los autores del estudio.


Un detalle insignificante para el común de los mortales pero "un avance enorme" para Markus Klute, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que dirigió este estudio.


"Ahora sabemos que las partículas como los electrones obtienen su masa gracias al campo de Higgs, lo que es realmente estusiasmante", explicó.


La identificación del bosón de Higgs fue posibe gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC, como se le conoce por sus siglas en inglés), un anillo de 27 kilómetros de circunferencia instalado cerca de Ginebra, Suiza) y operado por el CERN.


El CERN detuvo en 2013 el Gran Colisionador de Hadrones, que se someterá a un mantenimiento hasta 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?